sociedad »

Trueque en San Nicolás

21 junio 2018 - 12:54

Será el lunes 25 de junio en el Salón Comunitario del barrio Las Mellizas

Desde hace un tiempo, “varias mamás estamos yendo a los trueques de Villa”, dijo Angelina Gallardo, una de las vecinas que se encargó de gestionar la llegada de los trueques a San Nicolás.

“Nosotras estamos yendo a Villa Constitución, pagamos una entrada de $10 y nos dan 500 créditos”.

“La idea de traer el trueque a la ciudad surgió de la necesidad de la gente, hoy día la plata no alcanza, yo por ejemplo, estoy embarazada y ya tengo dos nenas, mi marido es albañil y está desocupado en este momento. El trueque sirve para ayudarnos entre todos”.

Haciendo una línea comparativa de los valores, un kilo de harina se consigue en Villa Constitución por 700 créditos, equivalentes a un valor de $8 aproximadamente. Un paquete de azúcar cuesta 1000 créditos, aproximadamente 12 pesos.

“Es el shopping de los pobres”, le dijo una vecina a Angelina, quien también es compañera de viaje a la ciudad vecina para intercambiar mercaderías, “allá la gente lleva leche, azúcar, yerba, fideos, ropa, calzados, es bastante variado”.

En la ciudad de San Nicolás, “mucha gente se dedica a las ferias americanas”, hoy día, Angelina los invita a llevar sus prendas y poder intercambiarlas en el trueque también. “Muchas veces no llegamos a comprar ropa o zapatillas, eso suma también”.

La entrevistada contó a Prensa Libre SN que esta idea surgió producto de la necesidad, el intercambio que se realizará el próximo lunes 25  en Las Mellizas, será abierto a toda la comunidad, no solo los vecinos del barrio, se llevará a cabo en el Salón Comunitario ubicado en calle Bach entre Chopin y Strauss, a una cuadra de la ruta.

Ya hay confirmados vecinos de Villa Constitución que asistirán al evento, más los locales. Todos deberán abonar una entrada de $10 con la cual serán entregados 500 créditos y un número para un sorteo, ya sea de mercadería o de más créditos.

Vale destacar, que según como contaba Angelina, el dinero de la entrada es destinado tanto a los lugares de alquiler y/o a la impresión de los créditos, debidamente sellados por la coordinadora original, oriunda de la vecina localidad santafecina, Gloria Damuchi.

En Villa Constitución

Gloria Damuchi, expresaba a Prensa Libre SN que desde hace años concurre hasta que comenzó como coordinadora. “Que tristeza ver como los nenes esperan el pan casero”, dijo.

“Hasta el año pasado lo hacíamos una vez por semana, después en ese mismo lugar y por pedido de la gente, tuvimos que empezar a hacerlo dos veces por semana y hasta organizarlos en otros lugares”, dijo Gloria, quien además expresó que los eventos «son sin fines de lucro».

  • Salón vecinal de Barrio Parque Sur , esquina Entre Ríos y Pasteur- Miércoles y viernes a las 15 Hs.
  • Circuito (Ex Automóvil Club) ubicado en Islas Malvinas y JJ Valle – Martes y sábados a las 14 Hs
  • Barrio Luzuriaga, Lassaga 4716 – Martes a las 14 Hs.

Damuchi comentó a Prensa Libre SN: «Como requisito, si es que van a llevar ropa o calzado, es que esté limpio y en buenas condiciones y, en lo posible, que además lleven 2 o 3 artículos de la canasta básica para que la gente que va a buscarlos, pueda conseguirlos»

Recordemos que en San Nicolás, comienza este próximo lunes 25 en el Salón Comunitario del barrio Las Mellizas a las 14 hs. (Bach entre Chopin y Strauss).

Nota relacionada:

Reapareció el “Club del Trueque”

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily