sociedad »

Siderúrgicos a paro por 72 horas.

18 marzo 2024 - 22:28

La UOM ratificó el paro que comienza este martes a las 6 de la mañana.

La tercera medida de fuerza de los metalúrgicos del sector siderurgia busca que los trabajadores no pierdan frente a la devaluación y la inflación. Mientras las empresas sostienen ganancias descomunales y precios dolarizados, proponen salarios a la baja.

La Unión Obrera Metalúrgica sostiene un plan de lucha en reclamo de que la patronal del sector siderúrgico (Rama 21 del convenio metalúrgico) aplique una actualización salarial según la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumidor) como se había acordado para el último tramo del año 2023. Las empresas del sector rechazan cumplir con esa modalidad y gigantes como el grupo Techint y Acindar suben la apuesta.

El plan de lucha, con medidas escalonadas, arrancó el 6 de marzo con un paro de 24 horas y otro de 48 que se concretó los días miércoles 13 y jueves 14. A las 6 de la mañana, de este martes 19 de marzo inicia un paro por 72 horas, confirmado en las últimas horas por quinientos delegados reunidos en el Congreso Nacional Metalúrgico que se dio cita hoy en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, frente a la sede de la empresa Ternium.

Abel Furlán, secretario General de la organización gremial sostuvo que esta tercera medida de fuerza se debe a la “irresponsabilidad” de la empresa que conduce Paolo Rocca, que “no quiere que los salarios recuperen ante la inflación. Quieren que los trabajadores naturalicemos un salario de pobreza”.

“Ratificamos tres días de paro. Hay muchos argumentos para sostener la medida: Techint en un año duplicó el precio de la chapa de acero, pero a nosotros nos tienen con el salario de diciembre. No nos queda otra salida que salir a pelear por nuestros sueldos”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Silvio Acosta, trabajador de Acindar y miembro de la Comisión Interna de trabajadores organizados en la UOM. “En Acindar estamos parados. Arreglamos con la patronal que no haya suspensiones, estamos entrando a la planta para hacer cursos. Algunos compañeros se toman compensatorios o vacaciones, pero no es de manera compulsiva”, explica en torno al lockout patronal en la acería de Villa Constitución, corazón de la ciudad y del complejo metalúrgico de la región.

Por su parte, Techint, que en su fábrica de Campana (Ternium-Siderca) fabrica tubos sin costura para la actividad petrolera, ha amenazado con sustituir la producción nacional con la de plantas del mismo grupo en otros países; y Acindar, en Villa Constitución, dispuso el cierre de la planta por un mes, incluyendo el icónico apagado de los hornos de colada de acero.

Desde el gremio destacan que la Cámara Argentina del Acero aplica “incrementos dolarizados, mensuales, permanentes y sostenidos” sobre los bienes que produce el sector, con aumentos del 100% en diciembre 2023 en el precio final de esos productos, mientras a los trabajadores les mantiene el valor del sueldo a diciembre sin dar los aumentos que debían aplicarse a fin de año y enero, que deben incluirse para el cálculo del aguinaldo y las vacaciones: “el grupo se quedó con dinero de los trabajadores”, destacó Furlán en el congreso.

7000 puestos caídos desde diciembre

La UOM supo ser el gremio más potente del movimiento obrero organizado argentino en tiempos que la incipiente industria nacional crecía merced a la política de sustitución de importaciones y al desarrollo de la economía vernácula. Fue fundado en 1943, casi a la par de lo que poco después devendría en peronismo. Entre sus líderes históricos figuran Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel, en orden decreciente de poder y de brillo político. A su ritmo se movían la CGT y las otrora poderosas 62 Organizaciones Peronistas.

Hoy es conducida por Abel Furlán, trabajador de Siderca, la acería del grupo Techint, hoy parte de la firma Tenaris, en Campana, y tras años de calma con la gestión de su antecesor cultor de la paz social, Antonio Caló, propone una UOM más combativa. Enfrente tiene, ni más ni menos, que a uno de los dueños de la Argentina, su patrón en Ternium, Paolo Rocca.

“Desde diciembre hemos perdido 7.000 puestos de trabajo”, sostuvo Furlán días atrás en declaraciones a Mundo Gremial. “Han mostrado balances de 2023 escandalosos con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad. Queremos recuperar el salario que perdimos”, enfatizó el dirigente.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily