sociedad »

Se desactivó el paro de la Rama 17 de UOM, tras la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo

6 marzo 2024 - 07:56

La conducción del gremio había anunciado un cese de actividades por 24 horas para este miércoles y paros de 48 y 72 horas posteriores

En el marco de la negociación de paritarias de los empleados metalúrgicos, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que el paro anunciado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para el miércoles 6 de marzo queda sin efecto. Así fue confirmado a través de un comunicado.

El gremio que conduce Abel Furlán había definido un plan de lucha que contenía cese de actividades en varias jornadas. El primero de los paros era para este miércoles 6 de marzo, el cual era de carácter nacional y sería por 24 horas en el que reclamarán por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses.

La conducción de la UOM había anunciado previamente un contundente plan de lucha que consistía en un cese de actividades por 24 horas para este miércoles y paros de 48 y 72 horas para las próximas semanas.

La UOM anunció que se levantó el paro para este miércoles 6 de marzo.

El secretariado nacional del gremio había detallado previamente que después de la huelga de este miércoles tenían previsto un paro de 48 horas para el 13 y 14 de este mes y otro de 72 horas para el 19, 20 y 21 de marzo.

Asimismo, había planteado que se trataba de un «Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical» que, además de los ceses de tareas, apunta a «promover la participación activa de las 54 seccionales del país, enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo». Remarcaron que quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán «en honor» a los 80 años que transitan en «la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social».

Según fuentes gremiales, las huelgas iban a estar acompañadas de movilizaciones. En las provincias pensaban realizar manifestaciones en la puerta de las grandes fábricas, mientras que en esta capital analizaban marchar a la sede de las cámaras patronales.

Reclaman aumento por la suba de la inflación: acusan a los empresarios

Los paritarios metalúrgicos indicaron que el reclamo salarial consiste en una suba en sintonía con el último Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La modalidad del pago de la inflación a mes vencido, funcionó en el último cuatrimestre en el sector, como en otros como bancarios, y permitió despejar la posibilidad de medidas de fuerza. 

La falta de acuerdo derivó en que los trabajadores del sector perciban los salarios de febrero sin aumento. Antes de la conciliación obligatoria, los voceros consultados por iProfesional coincidían en que el cambio de clima político generó «una nueva postura empresarial, que nos está empujando al conflicto para tener argumentos para una ola de despidos» en el sector.

Desde el gremio apuntan contra el Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

Fuente: IProfesional

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily