13 julio 2026 - 20:50
Trabajadores denuncian atrasos salariales, falta de pago de adicionales del convenio y una deuda en el aguinaldo. La medida de fuerza se profundizó con un paro total y alcanza a las firmas PTP y Sudinter.
La actividad vinculada a dos empresas que operan en el Puerto San Nicolás se vio afectada este lunes por una medida que acompaña el Sindicato de Camioneros, en reclamo por el incumplimiento en el pago de salarios y otros conceptos laborales.
En diálogo con PRENSA LIBRE SN, el referente del gremio, Néstor Martínez, explicó que “ya no es el primer mes” del conflicto, sino que se trata del “tercer mes consecutivo” con inconvenientes en el cobro de haberes por parte de los trabajadores de PTP y Sudinter.
Según indicó, en esta oportunidad al retraso salarial se sumó el incumplimiento en el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). “El SAC lo pagaron recién el jueves. Se lo depositaron el miércoles y acreditó el jueves. Los haberes no los habían pagado”, señaló.
Martínez sostuvo además que desde hace tiempo el sindicato mantiene audiencias en la Secretaría de Trabajo para reclamar el cumplimiento de distintos puntos del convenio colectivo correspondientes a las categorías de la actividad portuaria, los cuales —afirmó— tampoco estarían siendo abonados correctamente y repercuten en el monto final de los salarios.
“La medida de fuerza consiste en que el gremio está acompañando el reclamo del personal de la empresa. El personal está en sus distintos turnos con retención de tareas junto con nosotros. Iniciamos con asambleas interrumpidas y ahora ya estamos directamente en una medida de fuerza de paro total”, explicó el dirigente sindical.
Esto, según remarcó, no afecta únicamente a los trabajadores representados por Camioneros. “Presentamos el reclamo en conjunto con el gremio de guincheros y capataces de puerto, que también están en la misma situación. Se les adeudan los haberes”, afirmó.
Respecto de la modalidad de la protesta, Martínez aclaró que el sindicato no lleva adelante bloqueos en los accesos al puerto. “Los que estamos en medida de fuerza somos nosotros. No estamos bloqueando porque no hace falta, porque el personal está acompañándonos. Está con nosotros, entonces no hay quien haga funcionar la planta”, manifestó.
En ese marco, explicó que la intervención del gremio en la zona portuaria se produjo luego de que las empresas intentaran continuar con la operatoria con personal del Sindicato de Fleteros – quiénes no accedieron a operar por solidaridad con sus pares –. Tras conversaciones con trabajadores del puerto, se acordó que el buque actualmente en operaciones descargará únicamente mercadería ajena a PTP y Sudinter.
“Va a funcionar la portería del puerto y se va a seguir retirando mercadería de las otras empresas. Lo que es Sudinter y PTP no van a poder retirar mercadería y, de hecho, la gente del puerto dejó la directiva de que la balanza no trabaje mercadería de estas dos empresas”, concluyó el referente sindical.
La medida de fuerza continúa mientras se aguardan avances en las negociaciones por el pago de los salarios adeudados y el cumplimiento de las condiciones laborales reclamadas por los trabajadores. En tanto, el resto de las firmas y operaciones en el Puerto San Nicolás, están funcionando normalmente.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
