Política »

Ramallo pide pista para «independizar» al parque Comirsa de San Nicolás.

3 abril 2022 - 12:11

El HCD de Ramallo aprobó una resolución para controlar exclusivamente el parque industrial. Denuncian que San Nicolás «no pone un centavo», a ello suman la decisión de Passaglia de prohibir el ingreso de tránsito pesado por los caminos y rutas de San Nicolás.

El Concejo Deliberante de Ramallo ratificó su postura para exigir la exclusión del directorio del Parque Industrial Comirsa- uno de los emplazamientos productivos más importantes de la Provincia- al distrito vecino de San Nicolás.

A través de una resolución, el cuerpo deliberativo aprobó por mayoría el proyecto del Frente de Todos. La declaración, fue acompañada por el bloque de Juntos que responde al intendente de Ramallo Gustavo Perie. En abstención, votaron los tres ediles de la UCR, un espacio que, tiempo atrás, se escindió del oficialismo.

Para comprender el origen del conflicto, hay que remontarse a la etapa fundacional del Parque Comirsa. En 1993, se creó un ente tripartito con representación de los dos municipios y el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se conformó un directorio para su administración.

El acuerdo entre las comunas – próximo a cumplir tres décadas – se fue desgastando con los años y desde Ramallo creció el sentimiento de que gran parte de los esfuerzos impositivos, logísticos y administrativos recaían únicamente en ese distrito. La creación de un parque industrial propio en San Nicolás y la decisión del intendente Manuel Passaglia de prohibir el ingreso de tránsito pesado por los caminos y rutas de San Nicolás acrecentaron la polémica y el sentimiento de autonomía ramallense.

¿En qué consiste el proyecto votado por el HCD de Ramallo?

En diálogo con Infocielo, el autor del proyecto, Cristian Mansilla (Frente de Todos) dio a conocer los fundamentos históricos y políticos que llevaron a plantear la exclusión de San Nicolás del manejo de Comirsa.

“El parque Comirsa es un ente tripartito. En 1993 Balito Romá – ex intendente de Ramallo- gestiona ante Nación unas 485 hectáreas que pertenecían a Fabricaciones Militares. Esos terrenos estaban en total abandono o sembrados. Con buen tino, con el intendente de San Nicolás crean un ente tripartito, representado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los dos municipios. En 1994 se sanción la ley y empieza a funcionar” contextualizó el concejal.

También destacó su importancia como faro productivo para el norte bonaerense: “Hoy el parque está dentro de los 30 primeros de los más de 300 que existen en la Argentina. Por las condiciones y las cualidades que les brinda a los empresarios. Tiene tendido de electricidad de alta y media tensión, gas, agua corriente, muchas bondades que le sirven al empresario. Además tiene aprobado el certificado de impacto ambiental por el OPDS que les permite ahorrarse un trámite tremendo cuando quieren instalar una empresa” explicó.

En Comirsa hay radicadas a más de 80 empresas y se ofrece trabajo a más de 5 mil personas. ‘Solamente el 20% de los trabajadores del parque son vecinos de Ramallo’ advirtió el edil del FdT.

En esa dirección agregó: “Cuando vas a la web del Parque vas a ver que los contactos son a una dirección de Ramallo, la entrega de CV en el Municipio de Ramallo. El órgano de contralor dentro del parque es de la Municipalidad de Ramallo. Las exenciones impositivas para que las empresas se vengan a radicar son inversiones de la municipalidad de Ramallo. San Nicolás no pone un centavo. Los terrenos están instalados sobre terrenos de Ramallo” enumeró.

“Es una cuestión de soberanía y de defender lo nuestro”

En su fundamentación, el actual vicepresidente del HCD de Ramallo, se amparó en los esfuerzos realizados por su distrito: “Para mí es una cuestión de soberanía y de defender lo nuestro. Hacemos todos los esfuerzos impositivos, de contralor, las atenciones” subrayó.

Reiteró que el intendente de San Nicolás ahora “tiene su propio parque industrial y selecciona que empresas quiere para su parque y deja el descarte. Hay una contraposición de intereses. Las empresas que se quieren instalar en Ramallo- ya hemos tenido dos o tres casos- nos niega la firma y no se pueden radicar” sostuvo.

Para Cristian Mansilla, en Ramallo hay coincidencia pese a que el intendente no tienen el mismo color político: “En el Concejo Deliberante fue votado por el Frente de Todos y acompañado por el bloque de Juntos. Se abstuvo la UCR, porque tienen bloques separados. Los referentes políticos de uno u otro partido, coinciden en que Ramallo se tiene que independizar en el manejo del parque Comirsa”.

“Ellos también sufrieron esta persecución por las trabas que pone San Nicolás para la radicación de empresas. Por ejemplo, hay una empresa que quiere hacer una inversión de 100 millones de dólares. Hace un año y medio que vienen presentando documentación, estudios de impacto ambiental. Y el intendente no firmó nunca” reforzó.

Desde el Frente de Todos, consideran que en Ramallo “tenemos que defender lo nuestro más allá de las cuestiones partidarias” dijo.

Otro argumento planteado, fue la prohibición a la circulación del tránsito pesado por caminos y rutas de San Nicolás implementada por el intendente Manuel Passaglia.

“Al parque industrial entran 6 mil camiones por mes. El intendente de San Nicolás prohibió el ingreso de tránsito pesado por los caminos y rutas de San Nicolás y los ingresos lo tienen que hacer por los caminos y rutas de Ramallo. La ruta que iba a durar 20 años ahora nos va a durar 5” explicó Cristian Mansilla.

Para avanzar con la iniciativa, es necesaria una reforma de la ley 14.206. Para ello, se agregó a la resolución, un proyecto de Ley que será remitido a la Legislatura. A nivel político, el Frente de Todos, llevará la iniciativa al presidente de Diputados, Federico Otermín.

“Tenemos suficientes motivos para decir que San Nicolás tiene su parque industrial y está seleccionando las empresas que quieren que se radiquen. Y nosotros tenemos que hacer algo para defender nuestro parque y nuestras rutas” concluyó Mansilla

“Nadie va a querer pegarse un tiro en el pie”

Desde San Nicolás, el intendente Manuel Passaglia (Juntos) se mostró sorprendido por el proyecto e intentó bajarle los decibeles a la discusión.

En declaraciones a Radio Ramallo, el alcalde señaló: “Nos sorprendió nunca se acercaron a consultarnos, ni a marcarnos que había una diferencia. Quiero aclarar que no lo tomo como algo personal y ni si quiera como intendente sino que tiene que ver con dejar afuera al pueblo de San Nicolás una ciudad con 160.000 habitantes que viene trabajando juntos desde antes que yo nazca” advirtió.

“Tenemos que entender que los problemas no se separan porque hay un Arroyo que divide a las dos ciudades, no entienden de limite” agregó el Jefe Comunal.

Para Passaglia el parque Comirsa “es un buen ejemplo de cómo el trabajo en conjunto y de cómo los beneficios se multiplican. Desde su creación en 1994, se llenó de empresas de San Nicolás, empresas de Ramallo y de toda la región que implicó una ampliación del parque así hay muchas más cosas que mientras las trabajemos en conjunto vamos a llegar más lejos” resaltó.

“Que le vaya bien a Comirsa, es que le vaya bien a Ramallo y que le vaya bien a San Nicolás” concluyó el intendente.

Fuente: Infocielo.

Comentarios:

Más noticias de Política:






Puerto
Beauty Rent
deshopping