sociedad »

“Que se vayan todos”

20 diciembre 2017 - 11:25

20 de diciembre de 2001, renuncia De La Rúa. A 16 años de un hito político social en nuestro país, la historia parece repetirse.

El 2001, sin dudas, es un año inolvidable para los argentinos. Miles en las calles de todo el territorio pidiendo la renuncia de la totalidad del arco político. Brutal represión, muertes. Saqueos. Y una economía derrumbada bajo el mando de Domingo Cavallo, en aquel momento, Ministro de Economía.

Ante la acefalía provocada por la renuncia de Fernando De la Rúa, el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, asumió interinamente la Presidencia de la República. De acuerdo con la Ley de Acefalía 20972, dentro de las siguientes 48 horas Puerta convocó a la Asamblea Legislativa para designar quién desempeñaría la Presidencia hasta la elección de un nuevo presidente mediante el voto popular.

Frente a la manifestación popular el presidente Fernando De La Rua, decretó el estado de sitio, cosa que el pueblo argentino no pudo acatar por el gran descontento e igual, permaneció en las calles. La represión no se hizo esperar, el resultado fueron 39 personas fallecidas por la policía –durante las dos jornadas del 19 y 20– entre ellos, nueve menores.

El corralito financiero que impuso el por entonces ministro de economía, Domingo Cavallo, dejó en la lona a cientos de familias de clase media, que veían cómo sus ahorros se esfumaban y salieron a la calle a reclamar junto a los sectores populares. Así nacieron los “caceroleros”, mientras los saqueos continuaban produciéndose en distintos puntos del país. Muchos comerciantes, desesperados ante la pérdida de su mercadería, decidieron bajar las persianas. La imagen de un hombre con rasgos orientales llorando a la entrada de su comercio saqueado se multiplicó en las señales de televisión.

Las protestas se extendieron durante la madrugada del 20 de diciembre frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo, que más tarde anunciaba su renuncia. A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se llenaron de manifestantes. Había enfrentamientos en Córdoba, La Plata y la gente llegó a cortar el puente en Corrientes, mientras el conurbano era un nudo de tensión y las provincias ardían.

Hoy, desde el jueves 14 de diciembre, el pueblo argentino volvió a las calles, la represión parece calcada de aquellos años, afortunadamente, sin victimas fatales. Pero si con tres manifestantes gravemente heridos, perdieron un ojo alcanzados por postas de goma.

La izquierda y un sector del peronismo se encuentran unidos frente a la Reforma Previsional votada en el Congreso por pedido del oficialismo. Sindicatos que acompañan, movimientos obreros y estudiantiles, entre otros.

Las imágenes en las plazas se repiten, hoy no se tocó el bolsillo de la clase media, sino a un sector vulnerable, jubilados, beneficiarios de asignaciones familiares y de pensiones no contributivas.

Si bien el contexto actual dista bastante del 2001, gran parte de la sociedad, ve muy parecidos los levantamientos populares actuales a los de aquellos días.

Hoy 20 de diciembre del 2017 ¿La historia tiende a repetirse?

Imagen de 2001 – Fuente, Internet 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad: