Política »

“Que saque con calculadora”. La provincia destinó 2633 millones de pesos a San Nicolás.

9 marzo 2022 - 21:11

Kicillof le respondió a Passaglia luego de que el intendente manifestara que el presupuesto de provincia para San Nicolás es “cero”.

La entrega de los patrulleros en San Nicolás terminó siendo noticia nacional y no por la flota de vehículos policiales en sí, sino por los picantes cruces y respuestas tanto del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, como del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los dichos y acusaciones del intendente Manuel Passaglia (PRO).

Todo comenzó en la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD cuando Passaglia afirmó que el presupuesto de Provincia para San Nicolás es “cero” y que el bloque de concejales del Frente de Todos, que hizo campaña para el gobernador, debería pedirle a éste que se encargue de lo que le corresponde: salud, seguridad y educación.

Ayer, durante su discurso en la Expoagro Axel Kicillof detalló parte de los recursos provinciales que fueron destinados a San Nicolás: “Créditos del Banco Provincia a los habitantes de San Nicolás fue de 3500 millones de pesos; Transferencia directa de la provincia al municipio en dos años (coparticipación, fondo de financiamiento educativo, descentralización de la administración tributaria, fondo municipal de inclusión social, plata para pagar los sueldos, fondo compensador educativo, fondo de la Ley 14.890), que saque con calculadora (ironizó), 2633 millones de pesos de la provincia de Buenos Aires” al gobierno de Manuel Passaglia.

Kicillof, además enumeró las inversiones realizadas en el hospital San Felipe y agregó “yo no soy de refregarle por la cara lo que la provincia tiene responsabilidad de hacer, pero hay que ser un poquito más generoso, más justo, menos inculto y no mentir”, momento en que los aplausos interrumpieron (solo por segundos) la tensión para que Axel continúe hablando.

Yo no tengo ninguna intención de pelear con el intendente de San Nicolás, porque trabajamos para toda la provincia, pero me parece que se le fue un poquito la mano y que debería revisar sus cuentas municipales y si no, si dice que no es así, que lo devuelva porque yo le puedo mostrar los recibos”, sentenció el Gobernador Bonaerense.

Más tarde en la Costanera de San Nicolás a Passaglia le esperaba un nuevo momento de tensión durante la entrega de los patrulleros, que dicho sea de paso, se están distribuyendo por toda la provincia. “Estamos reemplazando toda esta chatarra que nos dejó el gobierno de Vidal y que su último patrullero que ingresó fue en el 2017 y vean cómo están. No hace falta, una imagen vale más que mil palabras. Durante cuatro años no se hizo una sola inversión en patrulleros”, expresó el ministro de seguridad, Sergio Berni.

Mientras Passaglia detallaba los móviles que, según él, recorren la ciudad, fue interrumpido por Berni:

 “Estamos sumando nuevos patrulleros. San Nicolás tiene aproximadamente cincuenta, esperamos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita”, decía Passaglia cuando Berni lo interrumpió:

-No, perdón, hay 43 que están fuera de servicio y son chatarra, son dos cosas distintas: no están en funcionamiento. En funcionamiento San Nicolás tiene apenas 12 vehículos.

-Hay más de 12 vehículos, me refiero porque cuento a la Policía Local -dijo Passaglia.

-No te vamos a renovar los de la Policía Local, así que… -expresó pícaro Kicillof.

-Me parece que estamos confundiendo las cosas, hay cincuenta vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen capacidad de función y que en los últimos seis años dejaron de estar fuera de servicio -insistió Berni.

– La Policía Local depende de la Provincia, del ministro  y del gobernador -contestó Passaglia

– Sí, claro y para eso mandamos la plata, para que los mantengas -enfatizó Berni.

Cuando el intendente intentó continuar contando su verdad, volvió a ser interrumpido por un ministro visiblemente molesto:

-Bueno, pero decí las cosas como tienen que ser -contestó Berni.

En resumen, la semana próxima Berni volvería a San Nicolás para reunirse con Passaglia y abordar un plan de seguridad. Claro que esto en medio del reclamo de los intendentes del PRO por el traspaso total de la Policía Local.

 “La Policía Local prácticamente es una municipalización porque el intendente tiene plena facultad para generar los planes de seguridad y no solamente generarlos. Si no de conducirlos como entienda, qué es la necesidad de San Nicolás. Algunos no pueden, otros no quieren y otros no saben. Y para eso estamos para ayudarlos, por eso venimos”, remarcó Berni.

A todo esto, Passaglia no negó las afirmaciones del Gobernador. Hoy en su cuenta de twitter posteó: “El ministro de seguridad desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su ministerio”.  Siguiendo el hilo, agregó: “Me preocupa tal desconocimiento y al prepotencia del ministro de seguridad y el Gobernador, que en vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a aun intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven”.

Para finalizar el hilo, Passaglia se adhirió al pedido del resto de los intendentes PRO por el manejo de la Policía Local: “Si el Ministro o quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darle respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”.

Video relacionado:

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily