Política »

Qué debemos saber antes de ir a votar

13 noviembre 2021 - 21:45

En San Nicolás elegimos concejales, consejeros escolares, diputados provinciales y sus pares nacionales.

Este domingo un total de 34.332.992 personas están habilitadas para entrar al cuarto oscuro en todo el país. Habrá en total 101.457 mesas para sufragar y en San Nicolás elegimos 10 concejales, consejeros escolares, diputados provinciales y sus pares nacionales.

¿Qué se vota este domingo?

Los argentinos votarán para renovar escaños en la Cámara de Diputados, mientras que 8 jurisdicciones elegirán además a sus representantes en el Senado, y también habrá elecciones locales en varios puntos del país. Los números de los cargos en juego muestran la importancia de los comicios: se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso.

¿Qué eligen los bonaerenses?

En la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón nacional, no sólo se elegirán 35 diputados nacionales sino que también se renovarán 69 bancas en la Legislatura provincial, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios bonaerenses. Para las elecciones provinciales, a los 12.704.518 bonaerenses que están empadronados en el mayor distrito electoral del país, se sumarán 868.469 extranjeros residentes en el distrito.

Horario de votación y documentos válidos

A partir de las 8 de la mañana de este domingo y hasta las 18 horas, los centros de votación estarán abiertos en todo el país. Entre 10.30 y 12.30, las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente y sean pacientes de riesgo contra el Covid-19. La Cámara Nacional Electoral informó que se aceptarán estos tipos de documentos para emitir el voto: libreta cívica; libreta de enrolamiento; DNI ‘libreta verde’; DNI ‘libreta celeste’ y DNI ‘tarjeta’.

¿Qué pasa si no voto?

En Argentina, el voto es universal, secreto y obligatorio. Por eso, quienes no concurran a votar, y no tengan una justificación válida, serán sancionados, aunque las multas son muy bajas. En caso de no justificar la ausencia, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. En caso de que decidan no pagarla, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

¿Cómo será el operativo de seguridad?

Un total de 90.245 efectivos, 4.827 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas están afectados al dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones legislativas en todo el país. Incluye personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías provinciales.

¿Quiénes están exceptuados de votar?

Debido a la pandemia están exceptuados de ir a votar a quienes tengan Covid-19, quienes sean casos sospechosos, los contactos estrechos de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70. Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Un dato importante: las personas que no fueron a votar en las PASO están habilitadas a votar el 14 de noviembre.

¿Cuáles son las prohibiciones por la veda?

Según se destaca en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes:

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos

Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

¿Cuántos argentinos que viven en el extranjero podrán votar?

Un total de 409.152 argentinos residentes en el exterior podrán votar este domingo en las elecciones legislativas generales, aunque esta vez tendrán que acercarse hasta las sedes diplomáticas, ya que el Gobierno derogó en marzo pasado el voto postal. En las elecciones de 2019, casi 50 mil ciudadanos habían sufragado en distintos países, lo que había convertido a esos comicios en un récord en la materia: 9 mil votos habían sido a través de la modalidad postal. Sin embargo, en marzo el Gobierno derogó el decreto que permitía esa forma de votación en el exterior. Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 18 de mayo. (DIB)

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily