Política »

PJ bonaerense: reforma de su carta orgánica y llamado a la “unidad”

18 marzo 2018 - 10:09

«Ojo a los oligarcas, el peronismo se empezó a abrazar. Eso significa que no tienen chances en el 2019»

En una nota publicada por la agencia DIB, se cuenta cómo El PJ bonaerense formalizó en los papeles el llamado a la unidad de todos los sectores, al eliminar un polémico artículo de su carta orgánica que penaba a aquellos dirigentes que compitieron con otro sello electoral e incluir en la conducción partidaria a kirchneristas, massistas, randazzistas y representantes de gremios aliados a Hugo Moyano.

La medida es un claro guiño al sector liderado por Sergio Massa, pero también allana el camino para el retorno de Cristina Kirchner, quien el año pasado desestimó el uso del sello partidario para conformar la alianza Unidad Ciudadana.

La decisión se tomó ayer durante un congreso partidario celebrado en Villa Tessei, partido de Hurlingham, en donde se eligió como presidente de ese cuerpo al diputado nacional Fernando Espinoza.

De este modo, el peronismo le dio un marco institucional a la convocatoria lanzada a todos los dirigentes para que retornen al partido para conformar listas de unidad o, al menos, participar de una gran interna de cara a las elecciones del 2019, con el objetivo de derrotar a Cambiemos.

Una pequeña muestra de la declamada unidad se vio en la conformación del congreso partidario: encabezado por un kirchnerista duro como Fernando Espinoza, contiene también al grupo de intendentes «dialoguistas», y a dirigentes del massismo y el randazzismo.

Además, el partido readecuó su estatuto y aplicó la paridad de género en todos sus órganos y autoridades. En ese marco, la exintendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, fue elegida vicepresidenta del cuerpo.

El encuentro estaba previsto para las 9, pero comenzó después del mediodía debido a los desacuerdos entre los principales dirigentes, quienes durante más de tres horas discutieron en la Municipalidad de Hurlingham el reparto de los casi 300 cargos del Congreso partidario.

Finalmente, todos los sectores limaron asperezas y sellaron el acuerdo con una foto de unidad, en la previa al encuentro formal: allí se los pudo ver al titular del partido e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el flamante presidente del Congreso, Fernando Espinoza, y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros.

Finalmente, el Congreso definió la presidencia de Espinoza, acompañado por Fassi como vice. Le siguen como vicepresidenta 2° Ángela Morante (Camioneros); en la vicepresidencia 3° Federico Ugo (Movimiento Evita); en la secretaría general Julio Zamora (intendente de Tigre); y en la secretaría administrativa, Juan José Mussi (concejal de Berazategui).

Como primer congresal nacional por la provincia fue designado el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá, en tanto la presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos del intendente anfitrión, Juan Zabaleta.

Críticas al Gobierno

En el Congreso hubo menciones especiales para los expresidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, muy aplaudida por los presentes. También se destacó la presencia del líder camionero Hugo Moyano, uno de los dirigentes más ovacionados por la dirigencia debido a la reciente marcha que motorizó contra el Gobierno nacional.

Justamente las críticas a Mauricio Macri unificaron la mayoría de los discursos. El más duro fue Gustavo Menéndez: «Hagamos una reflexión. Se cayó Napoleón Bonaparte, se cayó Alejandro Magno, se cayó Hitler, se cayó el Imperio Romano, ¿no se van a caer estos tipos que no saben hablar, que hacen macanas a cada rato?», dijo en su discurso.

Además, señaló: «Ojo a los oligarcas, el peronismo se empezó a abrazar. Eso significa que no tienen chances en el 2019».

Por su parte, el flamante presidente del Congreso, Fernando Espinoza, sorprendió al declarar que «vinimos hoy aquí a hacer un mea culpa por nuestras equivocaciones y errores para construir una gran unidad».

Espinoza remarcó el momento que vive el partido y aseguró que está en plena gestación de una alternativa de gobierno para 2019. «Hay que volver a las fuentes del peronismo bajo una sola premisa: unidad, unidad, unidad. Con todos adentro, sin que nadie se quede afuera», acotó.

También se sumó a las críticas al Gobierno nacional, al señalar: «Tenemos que decirlo con todas las letras: Macri fracasó. Vidal es Macri. No se puede seguir así».

Comentarios:

Más noticias de Política: