sociedad »

Piden prohibir el uso de pirotecnia en toda la provincia

27 diciembre 2018 - 10:02

En esta ocasión, quien alzó la voz fue el Defensor del Pueblo bonaerense

Guido Lorenzino, defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, reclama una ley que prohíba de manera definitiva el uso de la pirotecnia en todo el territorio que representa.

Dicha medida ya fue adoptada por 35 municipios bonaerenses:

Ayacucho, Azul, Vicente López, Hurlingham, Necochea, Salto, Guaminí, Mercedes, Adolfo Alsina, Baradero, González Chávez, Daireaux, General Pinto, Coronel Suárez, Lincoln, Bahía Blanca, Lezama, Castelli, Chascomús, Zárate, Partido de la Costa, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Junín, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy.

Ahora Lorenzino pide que sea extensivo a toda la provincia, para concientizar, inició junto a  grupos de padres de niños que padecen  trastornos de espectro autista y generalizados de desarrollo (TEA y TGD), distinta campañas que buscan profundizar el grado de conciencia de la población con respecto al uso de la pirotecnia.

«Creemos que el daño que produce en niños con autismo, TEA, TGD, en mascotas o en ancianos es muy gravoso», dijo Lorenzino.

«Vemos que hay un fuerte rechazo de la gente, pero las normas no acompañan ese reclamo. De todas formas hay un avance en ese sentido, ya que cada vez más municipios se suman a la prohibición conscientes del severo daño que produce el uso de pirotecnia», afirmó Lorenzino.

Asimismo, también dijo que el rechazo a la pirotecnia «representa un verdadero cambio cultural a favor de la protección de las personas, los bienes y los animales«.

«Es necesario que la Provincia promueva una ley para prohibir definitivamente esa práctica en el territorio bonaerense, que se ponga del lado de las personas, en especial de las que sufren alguna discapacidad, quienes junto a los animales domésticos son los que más sufren por los estruendos», aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense.

Y agregó: «La sociedad está en un cambio, y en ese cambio es necesario avanzar en una regulación muy dura sobre el uso de la pirotecnia».

En San Nicolás, este viernes 28 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante  tratará un proyecto de ordenanza, que si bien no pide la prohibición, va en busca de la regulación para habilitar solo los artefactos con menor impacto sonoro.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily