Política »

Passaglia no quiere dar a conocer su patrimonio

14 septiembre 2018 - 18:57

La ordenanza que permitiría conocer qué tienen el Intendente y sus funcionarios políticos, fue aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de abril y aún no fue reglamentada por el ejecutivo

La Ley Provincial Nº 15.000 aprobada hace poco tiempo debido a una iniciativa del diputado nicoleño del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, obliga a los poderes ejecutivo y legislativo a presentar públicamente su declaración jurada patrimonial.

Esto quiere decir que cualquier ciudadano de la provincia tiene derecho a conocer cuál es el monto de dinero, bienes automotores, propiedades, sociedades, cantidad de acciones, etc., que tenga todo funcionario provincial antes de asumir como tal y, para los que ya habían asumido cuando se aprobó, los puso en la obligación de presentar su declaración jurada patrimonial antes del 31 de agosto del corriente año.

En San Nicolás:

Fundamentalmente, el espíritu con el que nació esta ley fue el de transparentar la política. En el Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás el bloque de ediles del Frente Renovador, presentó en el mes de enero, un pedido de adhesión a la Ley 15.000, lo que obligaría a todos los funcionarios locales a rendir cuentas ante los ciudadanos.

La ordenanza fue aprobada el 12 de abril de 2018 y, desde entonces, aguarda a que el intendente Manuel Passaglia la reglamente.

Passaglia debe, en otras palabras, informar dónde, cómo, cuándo, etc. los funcionarios, incluido él mismo, deben presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

En el Artículo 2 de la ordenanza reza:

Quedan expresamente comprendidos en el régimen de declaraciones juradas patrimoniales que establece la Ley Provincial Nº 15.000 los funcionarios públicos que  se detallan: Intendente Municipal; Secretarios del Departamento Ejecutivo; Concejales; Secretarios de los H. Concejos Deliberantes y de los bloques políticos; Directores; Contador y Tesorero; Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones, concursos y concesiones de servicios y jefe de personal o recursos humanos.

Los más altos cargos de los poderes locales deberían de rendir cuentas a los nicoleños, eso sí, cuando el intendente ponga la firma.

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily