sociedad »

Pañuelazo por la legalización del aborto

28 septiembre 2018 - 09:54

Será hoy a las 18 horas en la esquina de Mitre y Moreno, en el día internacional por el derecho al aborto seguro

Mujeres en Red, compartió un breve resumen del porqué de ésta fecha para conmemorar la lucha por la legalización del aborto:

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces, más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribenia.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana, asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

En San Nicolás hay un numeroso grupo activo de feministas que militan por la legalización del aborto y los derechos fundamentales de las mujeres.  Ellas decidieron que hoy visibilizarán la fecha de cara a todos los nicoleños, a las 18 horas se juntarán para realizar un “pañuelazo” en la esquina de Av. Moreno y calle Mitre.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily