Economía »

Otro fuerte aumentos

1 julio 2017 - 19:23

Importante aumento de las naftas y el gasoil acordaron las petroleras. El ajuste se aplica a partir del domingo

Este domingo volverán a aumentar los precios de la nafta y gasoil en todo el país. En el marco del acuerdo de revisión trimestral de precios para los combustibles líquidos que impulsó el gobierno entre petroleras para trasladar cualquier movimiento en los costos al surtidor, a partir del domingo comenzaría a regir un incremento de 7,2 por ciento para las naftas y de 6,0 por ciento para el gasoil. Con este ajuste, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil, lo que impactará directamente en los costos de transporte y logística, que derivará en mayor presión en el nivel general de precios y una segunda ronda de aumentos.

Fuentes de las petroleras confirmaron los porcentajes, pero no dieron precisiones respecto a cuándo entrarán en vigencia. Desde el Ministerio de Energía prefirieron no opinar sobre “un acuerdo entre privados”, aunque reconocen haber sido impulsores del acuerdo de revisión trimestral. La cartera que conduce Juan José Aranguren es quien informa a las petroleras el resultado de las revisiones y quien releva que se cumpla el acuerdo entre privados.

El año pasado la cartera de Energía aprobó cuatro ajustes consecutivos de precios, que se concentraron todos durante el primer trimestre y que, sumados, implicó un alza del 31 por ciento. Enero de este año comenzó con otro salto de 8 por ciento, que el gobierno justificó como un reconocimiento por la suba de costos de 2016. Con el objetivo de establecer un esquema de “precios libres” para cuando termine el año, el ministro estableció un mecanismo de trabajo con las petroleras para revisar los costos. En ese acuerdo se estableció que la variación en los combustibles depende de los siguientes factores: valor del peso frente al dólar, cotización del barril de crudo internacional y variedades que se producen en el país, como biocombustibles. Pese a que el importe de naftas y gasoil es decidido por la industria, Energía monitorea el convenio firmado por el sector.

Comentarios:

Más noticias de Economía: