sociedad »

Muchas huertas hicimos con Bernardo.

28 mayo 2021 - 12:09

No solo nos enseñaste a cultivar la huerta, sino también a como ser una buena persona. Nos sembraste con cada semilla de tu dedicación, humildad y compromiso.

Este 28 de mayo de 2021 será recordado como una de las fechas más tristes para quienes somos parte de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Falleció nuestro compañero Bernardo Andino, de la Agencia de Extensión Rural San Nicolás, y no hay palabras para expresar el dolor colectivo compartido.

Bernardo fue un extensionista con todas las letras, muy cercano a los horticultores de su zona y a quienes formaban parte del Programa Prohuerta. Las organizaciones locales lo habían distinguido en numerosas oportunidades por su dedicación y cercanía. Nació en Buenos Aires en 1957, apenas hace 20 días había cumplido 64 años. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1982 en la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, donde también fue docente. Su vida lo llevó a conocer a Margarita, con quien se casó en 1988 y vivieron un tiempo en Chile. Ahí también él se dedicó a la profesión.

Su ingreso al INTA fue gradual. Primero como Asesor de Cambio Rural, con grupos frutihortícolas. También fue Promotor de Prohuerta en San Nicolás y al retirarse la responsable ingresó en 2004 como técnico contratado. Quienes lo conocieron de aquella época lo recuerdan como una persona muy comprometida con lo que hacía y con los objetivos del programa, siempre dispuesto a aportar y a brindarse. Con un humor muy particular, sus intervenciones siempre eran interesantes y enriquecían la discusión. Incluso su postura positiva frente a los problemas sobresalía en los debates. Sabía mucho de muchas cosas, pero siempre su aporte era con mucha humildad y así trabajaba con la gente. Estaba convencido de que el «trabajo» en las huertas hacia un  aporte a la dignidad de las personas más vulnerables, y por eso su trabajo en el Centro Penitenciario de su zona, dejó tanta huella.

A principios de 2012 ingresa formalmente al INTA y hace dos años a planta permanente. Integraba el equipo de la Agencia de Extensión Rural de San Nicolás, junto a Patricio, Juan José y Daniela.

Hoy nos toca despedirlo, rindiendo tributo a su obra y enseñanzas, sabiendo que nos faltará su mirada lúcida y experimentada en las reuniones. También nos toca acompañar a Margarita y a sus hijos, en este terrible momento, así despidieron a Bernardo desde la pagina del INTA San Pedro, desde Prensa Libre SN quisimos compartirlo.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily