Política »

Miércoles, paro de profesionales de la salud.

23 noviembre 2020 - 08:57

Será en toda la provincia de Buenos Aires. Exigen aumento salarial y descansos.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevara a cabo una huelga por 24 horas en todo el territorio provincial.

La medida de fuerza, tomada en el marco del reclamo por mejoras salariales y la vuelta de licencias de descanso, alcanzará a los 80 hospitales públicos bonaerenses.



CICOP expresó en un comunicado que los trabajadores de salud están “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus”. A la par que exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”.



Para el gremio “los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%. Ante este escenario, CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Por ello, el paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio (Ley 10.471 «Carrera Profesional Hospitalaria»)”.



«Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, así que hay compañeros y compañeras que no habían llegado a tomarse las licencias que les correspondían a este año”, indican desde el gremio.

Hay que tener en cuenta que en San Nicolás no todos los profesionales del San Felipe están afiliados a este gremio, por lo que la atención será dispar entre los médicos. De todos modos, las  urgencias estarán cubiertas.

Imagen de archivo.


Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily