Policiales »

Los delitos en San Nicolás en números que aumentan

29 septiembre 2018 - 11:35

La estadística oficial policial no siempre marca la realidad de lo que sucede. En este caso, la Policía de la Provincia de Buenos Aires en San Nicolás hace el conteo de los delitos denunciados en las distintas comisarias.

La estadística oficial policial, no siempre marca la realidad de lo que sucede. En este caso, la Policía de la provincia de Buenos Aires en San Nicolás, hace el conteo de los delitos denunciados en las distintas comisarias. Debido al sistema que posee la justicia para realizar la denuncia cuándo se fue víctima de algún hecho penado por la ley, muchas personas prefieren no perder el tiempo denunciando, evitando perder la paciencia, no pasar por malos tratos y, muchas veces, no convertirse en investigadores de su propio martirio.

La Brigada de Investigaciones tiene su conteo aparte y, por razones de preferencias de en dónde publicar las noticias, Prensa Libre SN no pudo acceder a la información para mostrar la cantidad de hechos delictivos cometidos en San Nicolás. En el mismo sentido, la Policía de Narcocriminalidad y Delitos Complejos, órgano descentralizado, solo informa lo que la fiscalía tematizada le permite.

Hace un par de años se incorporaron casi 500 agentes a la Policía Local, no le vamos a contar su desempeño, la ciudadanía ya lo conoce. Esto, según las estadísticas, no repercutió en el combate al delito. Por el contrario, la realidad al margen de la ley ha aumentado.

La precaria prensa de la Jefatura Departamental de San Nicolás, al mando del Comisario Inspector Jorge Palacios, como así también la fiscalía local, no posee un sistema adecuado para informar de su labor pública. No consideran que la ciudadanía deba enterarse de todo lo que pasa, no vaya a ser cosa que el pueblo haga algo al respecto.

Los periodistas que cubrimos las noticias policiales nos hemos convertido en clandestinos, traficando información con fuentes informales que, con buena voluntad, tienen conciencia social y cuentan lo acontecido. Lo poco que podemos informar, corresponde a los hechos que nosotros (los comunicadores) le llamamos “las ganadas”, partes de prensa dónde dan cuenta solo de las cosas que salen bien. Cuando el mecanismo de custodia policial y la gente es víctima de delitos, no es informado a la prensa por este organismo público. Parece que esta última palabra (público), no significa lo mismo para todos.

La comparación en cantidad de delitos y modalidades, es en relación al mes de agosto del año 2017 y el mismo mes de este año, de acuerdo a las jurisdicciones de las tres comisarías que componen nuestro distrito serán vistas esta nota.

Las distintas dependencias policiales tienen sus funciones determinadas. El Comando de Patrulla, conjuntamente con la Policía Local, son los encargados de la recorrer las calles para prevenir y reprimir el delito. Las comisarías, son las encargadas de recibir las denuncias y actuar de acuerdo a las directivas de la fiscalía de turno. Este órgano judicial es responsable por la investigación de toda la causa. La DDI (Dirección de Investigaciones), como lo dice su nombre, se encarga de investigar hechos graves como robos calificados, secuestros, etc., a directivas de la Fiscalía a cargo. (De esta dependencia no tenemos información estadística).

Robo: es un delito contra la propiedad, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas.

Comisaria 1ra.

Agosto 2017: 6 Denunciados. Esclarecidos: 3.

Agosto 2018: 13 Denunciados. Esclarecidos 6.

Comisaria 2da.

Agosto 2017: 5 Denunciados. Esclarecidos: 4.

Agosto 2018: 6 Denunciados. Esclarecidos: 6.

Comisaria 3ra.

Agosto 2017: 2 Denunciados. Esclarecidos: 0.

Agosto 2018: 9 Denunciados. Esclarecidos 3.

Hurtos: Este delito consiste en el apoderamiento ilegítimo de una cosa o mueble ajeno que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza tipificada para acceder o huir del lugar dónde se encuentran las cosas, ni personas.

Comisaria 1ra.

Agosto 2017: 10 Denunciados. Esclarecidos: 1.

Agosto 2018: 12 Denunciados. Esclarecidos 3.

Comisaria 2da.

Agosto 2017: 3 Denunciados. Esclarecidos: 1.

Agosto 2018: 5 Denunciados. Esclarecidos: 2.

Comisaria 3ra.

Agosto 2017: 6 Denunciados. Esclarecidos: 0.

Agosto 2018: 12 Denunciados. Esclarecidos 4.

Robo de autos: en aumento.

Comisaria 1ra.

Agosto 2017: 1.

Agosto 2018: 3.

 

Agosto 2017

Comisaria

Otros   Total prevenibles Total en general Violencia Familiar
  Cometidos Esclarecidos   Com. Escl. Com. Escl.
1ra. 78 64 17 4 95 68 3
2da. “39 33 9 5 48 38 4
3ra. 49 31 10 1 59 32 1
Personas Aprehendidas
101
52
35

 

Agosto 2018

Comisaria

Otros   Total prevenibles Total general Aprehendidos
  cometidos esclarecidos   Com. Esc. Com. Esc.
1ra. 100 79 28 12 128 91 96
2da. 48 42 12 13 60 55 61
3ra. 54 41 21 7 75 48 47

 

Los delitos prevenibles son los homicidios, asaltos, robos, hurtos, violaciones, piratas del asfalto,  robos y hurtos de autos. Todos los demás quebrantamientos a la ley están en rubro otros.

Los delitos de violencia familiar son instruidos por la fiscalía tematizada y recepcionados por la Comisaría de la Mujer, de la cual no hemos podido obtener información.

Pudimos saber que, en muchos casos, la información estadística es manipulada por las distintas dependencias, con lo cual estos datos deben ser tomados de manera relativa y pensando en la posibilidad que la realidad supera a esta casi ficción.

Comentarios:

Más noticias de Policiales:




tendencia
mily