Locales »

La salud es lo de menos, lo que importa es recaudar.

14 noviembre 2022 - 19:47

La Municipalidad de San Nicolás le quiere cobrar el agua al hospital San Felipe. Le reclama una deuda por más de 1 millón de pesos y le da 5 días de plazo para “poder arribar a una amigable composición de intereses”.

La salud es lo de menos lo que importa es recaudar, dijo la Municipalidad de San Nicolás y le envió una intimación de pago al hospital San Felipe (el único de la ciudad) para cobrarle las tasas por más de un millón cien mil pesos.

Desde la llegada de la democracia hubo un acuerdo de palabra entre los políticos que pensaron en el bien común y decidieron que el San Felipe no pagaría tasas municipales. Pasaron numerosos intendentes, directores del hospital, gobernadores, ministros de salud y a nadie antes se le había ocurrido cobrarle el agua al único ente que atiende la salud pública general de la población de San Nicolás y la región.

Con la llegada de la gestión Passaglia se cerraron la mayoría de los dispensarios y se abrió el llamado “hospital” de zona norte que no cuenta con todo lo necesario para atender las necesidades sanitarias de los nicoleños. En poco tiempo, seguramente antes de las elecciones, se inaugurará el llamado “hospital” de zona oeste, que tampoco contará ni con la tecnología ni con los servicios que brinda el Hospital San Felipe, recordemos, financiado por la Provincia de Buenos Aires.

Este lunes el HIGA San Felipe recibió un documento que lleva la firma de la abogada Mariana Andrea Felip, apoderada fiscal de la Municipalidad de San Nicolás. En el mismo se le hace saber a los directores del nosocomio público que la entidad mantiene una deuda de más de un millón cien mil pesos en concepto de tasas.

“Hago saber que, conforme la Ordenanza Fiscal y Tarifaria no se encuentran excluidos los inmuebles pertenecientes al dominio de la Provincia de Buenos Aires, destinados a salud en cuento al pago de tasa por prestación de servicios sanitarios”, expresa la abogada en el documento y más abajo detalla que “Se intima a que dentro de un ÚLTIMO E IMPRORROGABLE plazo de cinco (5) DÍAS de notificada la presente, concurra a mi Estudio Jurídico… a fin de interiorizarse de su situación de deuda con el Municipio y poder arribar a una amigable composición de intereses y evitar el inicio de acciones judiciales y/o la continuación de las que ya hubieren sido iniciadas con las costas y costos que éstas conllevan y las consecuencias que de las mismas derivan (embargo de sueldos y/o bienes registrables, inhibiciones personales, VERAZ, entre otros)”. En resumen se detallan dos deudas que vencen el 12 de diciembre próximo, una por $239.366,80 y la restante de $929.942,99.

Teniendo en cuenta los fondos públicos que gira la provincia a la comuna y a sabiendas de que el San Felipe es el único centro de salud publico que brinda asistencia integral y compleja a todos los nicoleños ¿Era necesario que Manuel Passaglia arremetiera de esta manera contra la salud de los más desprotegidos? ¿No le alcanzan los  $ 2.049.326.245 que de enero a septiembre de este año recibió San Nicolás por parte de la Provincia? ¿Necesitará ese dinero para volver a re-re-refuncionalizar el centro de la ciudad o construir otra plaza? O como muchos piensan ¿Es una venganza por no poder apropiarse del edificio del hogar geriátrico de calle Cernadas?

Ahora resta esperar la respuesta que brindará el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily