Política »

La Legislatura bonaerense tratará la Ley de “alcohol 0” para conductores.

16 enero 2022 - 10:33

En algunos municipios de la provincia ya rige por ordenanza, Ramallo es uno de ellos.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que la Legislatura bonaerense tratará en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que establece tolerancia cero en el consumo de bebidas alcohólicas para conductores.

En diálogo con Radio Provincia, el ministro bonaerense pidió promover una transformación cultural porque “la multa no genera un cambio de conducta en el infractor. Por más que se tome lo mínimo, los reflejos disminuyen y eso es lo que tenemos que evitar”.

En ese sentido dijo que empezó el año enviando el proyecto de ley a la Legislatura para lograr un objetivo: “Nunca más el alcohol al volante”.

Por otro lado explicó que “estamos con una campaña para dar seguridad en las rutas. Todo lo que es transporte de cargas no van a estar circulando por las rutas los viernes y domingos por la tarde, feriados y los cambios de quincena, para dar más espacios, estar más seguros”.

Por último, señaló la importancia de cuidar la que “puede ser la temporada más importante de los últimos 20 años”, y aseguró que “la consigna es viajar seguros, las vacaciones empiezan cuando salís de tu casa y terminan cuando volvés. Desde el Ministerio de Transporte vamos a hacer todo para que el viaje sea parte del disfrute y no un dolor de cabeza”.

Ramallo, municipio vecino de San Nicolás, aprobó en julio de 2021 la Ordenanza Nº: 6299/21, mediante la cual rige la Tolerancia 0 de alcohol en sangre para los conductores de cualquier vehículo.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, el porcentaje de casos positivos de alcohol en sangre son menores en los lugares donde ya rige el “Alcohol Cero”. Conducir bajo los efectos del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor alcoholizado. Las víctimas no siempre son los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, sino también sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, además de peatones, ciclistas y motociclistas.

En Ramallo, las sanciones son diversas y se aplican según la graduación alcohólica del conductor y su ocupación (funcionarios públicos o conductores de vehículos del transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, transporte de cargas o transportes escolares, reciben penas más severas).

Vale destacar que en el municipio vecino los conductores también pueden ser sometidos a pruebas para detectar el consumo de otras sustancias (drogas psicotrópicas, cannabis, etc.).

La norma completa de Ramallo:

http://hcdramallo.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/ORD-6299.pdf

Comentarios:

Más noticias de Política:






Puerto
Beauty Rent
deshopping