Locales »

La Justicia dijo blanco, el Concejo Deliberante hizo negro

18 septiembre 2017 - 14:56

En el mes de agosto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás (HCD) convirtió en ordenanza el expediente número 16469/17 en el cual se aprobó por unanimidad, la donación al municipio de la ciudad, por la suma de $ 677,876.98. La Justicia había dictado que dicho dinero sea destinado a la Oficina de Defensa al Consumidor

En una sesión exprés, como nos tiene acostumbrados este concejo y, luego de ingresar el expediente a último momento por el oficialismo, para ser tratado sobre tablas, con la ausencia de los concejales Luciano Pastochi, María Florencia Vázquez, Carlos Alberto Mantelli, José Corral (FR); María Laura Vázquez (Cambiemos), Ernesto Onchalo (PJ), aprobaron la donación por parte de la empresa Garbarino por casi tres cuartos de millón de pesos, correspondiente a la causa judicial “Usuarios y Consumidores Unidos c/ Garbarino S.A.I.C.e.I. s/ repetición de sumas de dinero” en causa Nº SN 100954-2012 en trámite ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 del Dpto. Judicial de San Nicolás.

La empresa de electrodomésticos demandada, formuló mediante carta documento una oferta de donación en los términos del Art. 1542 y conc. Del C.C, a favor del municipio por la suma de 677.876.98 pesos.

La demanda

En el año 2012 UCU (Usuarios y Consumidores Unidos), inició contra Garbarino dos causas colectivas mediante las cuales impugnó por abusivas las cláusulas contractuales denominadas “Gasto crédito común” y “Recargo”, con causa en las cuales la empresa cobraba gastos por otorgamiento de créditos a sus clientes.

En fecha 18 de Junio de 2014 se arribó a un acuerdo transaccional entre las partes por el cual Garbarino se comprometió, desde la notificación de la homologación de dicho acuerdo, a: 1- cesar definitivamente de percibir los dos cargos mencionados ; 2- no cobrar los referidos conceptos hacia el futuro bajo ningún concepto o denominación; 3- generar un fondo  de seis millones de pesos ($ 6.000.000) con el fin de realizar una bonificación a los consumidores que hubiesen pagado los cargos arriba señalados a partir del día 05 de Agosto de 2010.  Esta suma fue ampliada a seis millones ochocientos mil pesos ($ 6.800.000) en Enero de 2016 debido al requerimiento  de UCU y la celebración de nuevas negociaciones entre las partes motivadas en el paso del tiempo desde la fijación de la suma inicial.

Luego de responder diversas observaciones fiscales y del Juzgado, el acuerdo fue finalmente homologado por el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4 de San Nicolás en fecha 20 de Mayo de 2016. Esa sentencia homologatoria quedó firme al día de la fecha.

La donación

De acuerdo al convenio judicial de la causa mencionada, el dinero fue donado para la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Nicolás, para realizar distintas acciones en favor los consumidores y ende fortalecer la Oficina de Defensa al Consumidor municipal, venida a menor por la gestión.

En la Ordenanza, proveniente del Departamento Ejecutivo, el destino del dinero fue cambiado, tal como reza el Art. Nº 2, donde se acepta el trámite y, el capital obtenido a partir de una demanda privada en favor de una institución pública, se incorporó al Presupuesto 2017, como Donación de Libre Disponibilidad para la hoy acéfala, Secretaría de Gobierno.

Prensa Libre SN se pregunta: ¿Estamos ante un nuevo desvío de partidas de dinero con destinos específicos, y/o ante un incumplimiento judicial?

Acta de sesión número 20 del jueves 24 de agosto del 2012: 

 

Comentarios:

Más noticias de Locales:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto