Política »

“La gente está acostumbrada a elegir al menos malo”.

14 septiembre 2020 - 18:10

Charla con Alternativa Libre; su opinión sobre la política local y nacional. Los gremios, los impuestos, la “tibia” oposición del Concejo Deliberante y las tasas que cobra la gestión Passaglia.

En la ciudad de San Nicolás se formó la agrupación civil “Alternativa Libre”, la idea de este grupo de “ciudadanos comunes” que provienen de diferentes sectores productivos y no del mundo de la política, es dar a conocer sus ideas y, si todo sale bien, presentarse en las próximas elecciones legislativas.

Prensa Libre SN dialogó con Alexander Schuemer y Marcos Sebastián Bordes, ambos integrantes de Alternativa Libre. Como el proyecto es competir por algún espacio a nivel local, los jóvenes fueron consultados acerca de varios temas que incumben a la población nicoleña, entre ellos, Pymes y Tasas Municipales, pero sin evitar otros aspectos de la actualidad que captan la atención de todos.



PYMES:

En el contexto de aislamiento y distanciamiento social, la agrupación realizó entre mayo y junio un sondeo a pequeños comercios de la ciudad, entre ellos, bares, gimnasios, talleres mecánicos, panaderías, etc. Es decir, algunos que pudieron seguir trabajando con Delivery y otros que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Las repuestas de los comerciantes fueron diversas al ser consultados acerca de cómo los había afectado la pandemia y cómo se habían adaptado. En el rubro de los gastronómicos, que fueron de los pocos que pudieron permanecer activos durante todo el aislamiento, “el 70% contó que con la venta online no llegaban a cubrir los gastos fijos”, es decir, luz, gas, alquiler, cargas sociales, etc., “por lo que no tenían una ganancia que les permitiera comer”.



Además de la natural caída en las ventas, “varios emprendedores de los sondeados atribuyeron esta situación al costo fijo que tienen”, como ejemplo pusieron una situación común entre los consultados “con el local cerrado, sin gente adentro y demás, les llagaba la misma cantidad a pagar de luz y de gas que con el comercio abierto”. Por otro lado, los costos se vieron incrementados y los ingresos reducidos a raíz de “falta de regulación de las app de Delivery”. Desde Alternativa Libre expresan que “es urgente una ley que regule estas aplicaciones”, ya que “cobran una fortuna y ningún estamento del gobierno las regula”.

Los entrevistados contaron que algunos gastronómicos “se habían adherido a la app y que después se borraron y contrataron un cadete particular porque sale más barato”. A Alexander y a Marcos les dieron un simple ejemplo que ellos trasladaron a Prensa Libre SN: “de cualquier plato un comerciante gana el 50%, 35% le lleva la app y solo el 15% restante es de ganancia y no alcanza a cubrir los costos” de mantener el local. Alternativa Libre cree que “es urgente regular la comisión que cobran estas aplicaciones y que la comisión sea un poco más baja”.



TASAS MUNICIPALES:

Desde Alternativa Libre hicieron mención a un tema que estuvo candente en la ciudad hace un tiempo y que hoy, parece olvidado. “Los nicoleños pagamos dos veces por un servicio deficiente de alumbrado público. Se lo pagamos a EDEN junto a la factura y también a la Municipalidad”. Y se preguntan “¿Nadie explica porqué?”.

“Hoy uno de los dos tiene que dejar de cobrar y el que lo cobre se tiene que hacer cargo del mantenimiento. Porque muy lindo el centro con el alumbrado led pero en los barrios no tenemos siquiera luces alógenas. Si se lo pago a EDEN yo quiero ver el camión de la firma cambiado el foco que se rompió y si se lo pago a la Municipalidad también, lo mismo”, sentenciaron. Desde “Alternativa Libre” creen que “hay que reducir las tasas municipales, lo que están cobrando es exagerado”.

“El municipio hizo obras que no eran prioritarias, como el Estadio. Nosotros creemos que los fondos públicos deberían destinarse a otras cosas” expresaron y ejemplificaron “Hoy alguien que recién empieza, paga lo mismo que otro comercio que está desde hace cinco o seis años” y agregan “no hay una norma que diga te reduzco este margen y te lo empiezo a cobrar en seis meses, o sea, te dejo crecer después te empiezo a cobrar”.

“En lo nacional es urgente una reforma tributaria”, expresan desde Alternativa Libre y explican que “es la única manera de evitar que la gente evada”.

“Hoy en el país por cada 100 pesos que se le paga al trabajador, el empleador paga 160 pesos de impuestos en cargas tributarias. ART, aportes, mutual, gremios, etc. La idea es bajar ese costo sin perder derechos ya adquiridos”.



Charla libre:

“Es un 2% para siempre”

Para conocer un poco más las ideas que tiene la agrupación a la que pertenecen Alexander y Marcos, Prensa Libre SN les consultó acerca de varios temas que interesan a gran parte de la sociedad, entre ellos, el “Impuesto a las grandes fortunas”. Y sentenciaron “Estamos en contra”, luego argumentaron que se debe a que “en este país todo lo que comenzó por única vez es permanente, como el IVA, el impuesto a las ganancias, etc.”

“Las grandes fortunas son 14 en todo el país y 8 o 9 que son políticos ¿A ellos también les van a aplicar el impuesto?”. “Si se aplicara de manera más amplia y por única vez, estaríamos de acuerdo. Hay que aplicarlo a quienes no pueden justificar sus bienes. Para nosotros el proyecto está mal redactado desde el vamos”, son algunas de las frases que desde Alternativa Libre expresaron a este medio.

“La oposición en el Concejo Deliberante es tibia”.

“Hoy la ciudad tiene una sola empresa de transporte público. Obviamente que está desde la gestión Carignani. La oposición no dice que Carignani hizo una mala gestión y firmó un contrato a 50 /60 años. No lo reconocen. ¿Porqué?”, comenzaron a expresar respecto de cómo ven a la oposición que integra el cuerpo deliberativo local. Y agregaron que “es tibia porque no cuestiona y no reconoce sus errores”.



“Falta formación en la Policía”

Otro de los temas que preocupan y ocupan a la ciudadanía en general es la seguridad, respecto de ello desde Alternativa Libre argumentaron que “la Policía Local está poco instruida” y que, además, la fuerza en sí “Está muy limitada a nivel nacional, provincial y penal. Hoy si un Policía mata a un delincuente está tan complicado como el delincuente”.

“La pena que le aplican al policía es asesinato, igual que al delincuente” y para hablar de un caso concreto y conocido por la sociedad toda, se los consultó acerca del caso Chocobar y expresaron que “no tendría que haber sido enjuiciado. El delincuente era una persona que ponía en riesgo a los demás”.

“Los gremios perdieron el horizonte”

Marcos y Alexander continuaron charlando sobre temas que captan la atención de las mayorías, en este caso su opinión general sobre los gremios.

“Comenzaron con conquistas que están perfectas. El aguinaldo, vacaciones pagas, etc., hoy es otra cosa”. “Abundan gremialistas que además son empresarios, lo que es incompatible. Casos como el de Caló o Brunelli en lo local, que son dueños de empresas y dirigentes de un gremio”. “Cualquier lucha que quiera hacer el gremio dentro de esas empresas, no va surtir grandes frutos”, fueron algunas de las frases que utilizaron para hablar al respecto y ya para cerrar el tema y casi la entrevista expresaron que “UOM siempre cerró por debajo de la inflación en los últimos años”.



Ni blanco, ni negro

Al final del encuentro con Alexander Shuemer y con Marcos Bordes Prensa Libre SN les consultó acerca de cuál era su visión respecto del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y del actual de Alberto Fernández, casi al unísono dijeron “Nosotros no adherimos a lo que está mal. La gente está acostumbrada a elegir al menos malo”.

 

 

 

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily