Política »

Hoy se conformará la Mesa Local Intersectorial en San Nicolás.

3 junio 2021 - 11:27

Las Mesas Locales constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se conciertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal.

Este jueves 3/6, fecha tan significativa en la lucha contra los femicidios; nuestro modo de gritar “NI Una Menos” en tiempo de pandemia y aislamiento; será a través del lanzamiento de la convocatoria a conformar la Mesa Local Intersectorial en San Nicolás y formalizar esta Red de trabajo.

Este programa garantiza la profundización de nuestro trabajo en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, así como con los organismos competentes, y permite marcar una impronta intersectorial en el abordaje de las violencias por razones de género, como marco conceptual por excelencia para el logro de su erradicación.

En nuestra ciudad aún nose ha constituido como tal, a pesar que la legislación provincial vigente lo provee el decreto 997/2020, que da creación al SIPP, integrado entre otros dispositivos, por las Mesas Locales Intersectoriales (MLI).  Y que a nivel legislativo Local; desde el 24/11/20 permanece en Comisión el proyecto de ordenanza que crea la Mesa Local, bajo el expediente 17369. Expediente que fue presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad por los Bloques del FDT, FR y UC.

Tal como lo postula el SIPP, “ninguna de las instituciones y/o actores/as sociales que integran la mesa, pueden dar una respuesta integral y eficiente si actúan por sí mismas/ os y de manera aislada.En consecuencia, es necesario consolidar estructuras de funcionamiento que intervengan de manera articulada mediante relaciones interinstitucionales e intersectoriales y con un enfoque interdisciplinario en pos de la prevención, sanción, erradicación de las violencias por razones de género”.

Las Mesas Locales constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se conciertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal. Este modelo promueve la generación de políticas públicas, de manera integral, transversal e interjurisdiccional.

El organismo responsable de convocar a la conformación de esta mesa, es cada municipio, a través de sus áreas de género o similar. En el caso de no efectivizarse, están facultadas otras organizaciones o instituciones dedicadas a la temática en el territorio para hacerlo.

Habida cuenta que desde el inicio de la gestión del Ministerio de Mujeres, el municipio de San Nicolas no ha convocado, según plantea la normativa , a la conformación y mucho menos , al funcionamiento de un dispositivo encuadrado dentro de la legislación, es que, las organizaciones aquí presentes , que a partir de un trabajo sostenido durante años, están en condiciones de realizar los aportes requeridos, de manera intersectorial, para el establecimiento de redes de trabajo y ampliar las herramientas necesaria para el abordaje integral.

Por este motivo, el día jueves 3 de junio, fecha tan significativa en la lucha contra los femicidios, ese flagelo que es el corolario indeseado de tantas historias de las que somos testigos cotidianamente; nuestro modo de gritar “Ni una menos” en tiempo de pandemia y aislamiento; será a través del lanzamiento de la convocatoria a conformar la Mesa Local Intersectorial de san Nicolas.

Este primer encuentro lo haremos con la presencia de Flavia Demás, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Genero; Lidia Fernández, Coordinadora de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales; Leticia Locio, Directora Pcial de Abordaje Integral; Virginia Denis, Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género, y Marcela Isarra, del Equipo de Coordinación de la Región Segunda. Autoridades del Ministerio de Mujeres, políticas de Genero y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, acompañando este acto fundacional, que, obviamente, será el  inicio de un arduo trabajo de puertas abiertas a todas las instituciones  municipales, provinciales y nacionales vinculadas, así como  las  organizaciones involucradas y comprometidas para construir un proceso de trabajo sostenido, y con las características particulares de nuestro  territorio.

Organizaciones firmantes:

Elisabel Abramor, Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias / Mujeres al Frente San Nicolás / Vocación Peronista.

Evelyn Flores, Coordinadora de Acción Territorial Ministerio de la Mujer PBA.

María de los Ángeles Nuñez, Grupo Simonino.

Elba Beatriz Moisés, Movimiento Mayo.

Aurora Sandobal, Frente de Mujeres Evita.

Paola Enrico, Concejala Frente de Todos.

Muriel Engelbretch, Concejala Unidad Ciudadana.

Bibiana Giglio, Concejala Frente de Todos.

Maria Giache, Nuevo Encuentro.

Maria Isabel mancini, Directiva UOM Seccional San Nicolás.

Valeria Barreto, Suteba.

Angelina Gallardo, Corriente Clasista y Combativa San Nicolás.

Melisa Ibañez, La Cámpora.

María Eva Tolaba, Departamento de Genero y Diversidad de Asociación de Trabajadores del Estado, ATE y Multi sectorial de Mujeres de San Nicolás.

Fabiana Conti, Secretaria de Géneros CTA T . SUTEBA.

Inés Zaidman, SEC de género CTA_A, ACASE, Multisectorial de mujeres San Nicolás.

María Eugenia Bravo, Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) (ATE), Multisectorial de Mujeres.

Yohana Montiel, Asociación de Travesti, Transexuales y Transgéneros de Argentina, San Nicolás.

Fernanda Rodríguez, Frente Grande.

Liliana Manavella, Enfermería Federal.

Prensa Libre SN informará, oportunamente, lo que dispongan las organizaciones que llaman a conformar la Mesa.

Comentarios:

Más noticias de Política: