Porque nada queda oculto
Viernes 07 de Febrero de 2025
1 febrero 2025 - 11:51
El primer periódico argentino mostraba la importancia de la educación en el país
El 1º de febrero de 1810 se publica en Buenos Aires el “Correo de Comercio”, constituyendo el primer periódico que representaba el pensamiento de la Revolución de Mayo.
Su director fue Manuel Belgrano. En sus páginas se observa la importancia de la educación en el país, entre otras cosas.
Desde el “Correo de Comercio”, se difundían las normas y resoluciones que regían el comercio, difundiendo ideas independentistas y predicando la causa patriótica.
El 5 de abril de 1811 tuvo su última aparición. Se debió a que no era conveniente seguir ante la vigencia de “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno.
Manuel Belgrano, periodista de la primera hora del periodismo argentino escribió en “El Telégrafo Mercantil” sobre temas agrarios, los primeros de ese tipo publicados en el Plata.
En 1810 fundó y redactó el “Correo de Comercio”, que fue el cuarto periódico de la época colonial y el primer impreso que afirma los preparativos de la Revolución de Mayo que se mantiene durante ese período y sobrevive a ella.
Juan María Gutiérrez dijo del “Correo”: “Puede recorrerse todo entero sin que el lector se aperciba que durante su marcha tranquila, pasaban en Buenos Aires los sucesos de la Revolución de Mayo. En esta tranquilidad había algo de la confianza en la fuerza y la fe en el resultado de los grandes medios con que cuenta la razón en los hechos sociales”.