Ecología »

El Senasa confirmó las causas de muerte de los lobos marinos en la costa Argentina

25 agosto 2023 - 19:28

La aparición de decenas de lobos marinos muertos en las costas argentinas alertó a especialistas en fauna marina en todo el país.

La aparición de decenas de lobos marinos muertos en las costas argentinas alertó a especialistas en fauna marina en todo el país.

El laboratorio del Senasa diagnosticó hoy que las muertes de lobos marinos ocurridas en Necochea y en Puerto Loyola, Santa Cruz, se deben “a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5”, provenientes de “aves migratorias del hemisferio norte”.

“No habíamos tenido esta enfermedad antes y la tuvimos en febrero de este año a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. Hay muchos casos en todos los países de Centroamérica, y finalmente llegó a Argentina, Chile y Bolivia”, aseguró Ximena Melón, directora nacional del organismo.

A raíz de la confirmación de los decesos como consecuencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se procedió al cierre de la escollera sur de Necochea.

La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que “los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas”, las cuales liberan el virus con sus excreciones.

Para la población en general, “se recomienda evitar tomar contacto con aves, no tomar contacto con animales que parezcan enfermos y que estén muertos, ni aves silvestres ni mamíferos marinos que se puedan encontrar en la playa”, puntualizó.

Comentarios:

Más noticias de Ecología:




tendencia
mily