Judicial »

El Mundialito, fin de la impunidad

27 diciembre 2017 - 17:09

El pasado 25 noviembre se allanó el famoso prostíbulo “El Mundialito”, así se puso fin a una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Luego de una investigación comenzada en el año 2014 por el Dr. Giagnorio por una denunciada realizada por el entonces Jefe de Gobierno del municipio de Ramallo, Giobanelli.

Allí se daba cuenta que el lugar luego de haber clausurado seguía funcionando. El por entonces Intendente de Ramallo Santalla, denegó la habilitación del boliche por tener en cuenta lo que allí sucedía.

La investigación luego fue derivada por cuestiones de competencia a la Justicia Federal que la sigue hasta la actualidad.

De la causa Nº FRO29562/16 caratulada como “Cabral Pablo Cristian, Trabuco Lorenzo Luis, Cardozo Tomás Roberto, Cardozo Federico Nicolás, Virgilito Cristian y otros, s/infracción Art. 145 Bis, conforme Ley 26.842 e infracción al Art. 145.Ter-Conforme Art. 26 Ley 26.842 del registro de la Secretaría Nº 1 del Juzgado Federal en primera Instancia en lo Criminal y Correccional ”, se desprende que Tomate Cardozo, “Jefe de la Organización”, Federico Nicolás Cardozo, Lorenzo Luis Trabuco, Cristian Virgilito y Miguel Ángel Castañeda, de manera organizada y conjunta junto a Micaela Jesús Gonzales y Pablo Cristian Cabral captaron, trasladaron y dieron acogida a 12 mujeres, mediante el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y con la finalidad de explotarlas, a través de la promoción, facilitación y comercialización de la prostitución ejercida por éstas.

Tarea que se habría desarrollado desde, al menos, el 21 de junio del año 2014 hasta la actualidad, en el local comercial denominado “El Mundialito”, ubicado sobre la RN 9 Km 203/204 sentido Bs As – Rosario, de la localidad de Ramallo, provincia de Bs As.

A cada uno de los imputados se le atribuyó un rol distinto en la organización, y se les hizo saber que, en todos los casos, obtuvieron un beneficio económico de la prostitución ejercida por estas mujeres.

Los detenidos:

  • A Tomás “Tomate” Roberto Cardozo, se le imputó que su rol consistió en la acogida de las víctimas, a las que recibió en el local mencionado, del cual es dueño junto a su esposa Micaela Jesús Gonzales. A su vez a “Tomate” se le imputó haber tenido armas de fuego, tales como: 1 pistola calibre 9 mm., marca Bersa de color negro, 3 cargadores del mismo calibre con municiones, 1 carabina calibre 22 mm, marca Ruger y 1 escopeta doble caño con 24 cartuchos calibre 12 mm.
  • A Federico Nicolás Cardozo se le inculpó que su rol en la organización consistió en la administración del prostíbulo, en el que trabajó como encargado desde, al menos, septiembre de 2017 hasta el 25 de noviembre del 2017, cumpliendo funciones de control del dinero obtenido de las víctimas, tanto por las “Copas”, como de los servicios sexuales prestados en el lugar.
  • A Lorenzo Luis Trabuco se le atribuyó haber actuado en la seguridad de predio del local referido, en el expendio de bebidas alcohólicas y en el control del dinero obtenido de las víctimas, tanto por las “Copas”, como de los servicios sexuales prestados en el lugar.
  • A Cristian Alberto Virgilito se le imputó haber administrado el prostíbulo, en el que trabajó como encargado y en el control del dinero obtenido de las víctimas, tanto por las “Copas”, como de los servicios sexuales prestados en el lugar.
  • Por otra parte, a Miguel Ángel Castañeda se le atribuyó haber ofrecido a su pareja conviviente, a Micaela Jesús Gonzales a los fines de que Gonzales la reciba en “El Mundialito”. Todo ello, mediante el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de su pareja y con la finalidad de explotarla sexualmente. Esta situación se dio, al menos, entre el mes de Junio de 2014 hasta Septiembre del 2017.

 Los abajo mencionados se encuentran detenidos con Procesamiento Preventivo por ser considerados “Prima Facie”, responsables del delito de Trata de Personas con facilitación de Explotación Sexual.

Tomás Cardozo, domiciliado en Mitre 322 de San Nicolás de los Arroyos, está detenido en el Complejo Federal Nº 1 de Ezeiza y fue embargado por una suma de 1 millón de pesos e inhibido en todos sus bienes.

Cristian Virgilito, también está detenido en el Complejo Federal Nº 1 de Ezeiza y fue embargado por una suma de 200 mil pesos.

Miguel Ángel Castañeda permanece detenido en el Complejo Federal Nº 1 de Ezeiza y fue embargado por una suma de 80 mil pesos.

José Luis Trabuco también está detenido en el Complejo Federal Nº 1 de Ezeiza y fue embargado por una suma de 50 mil pesos.

Federico Cardozo se encuentra detenido Unidad 24 de Marcos Paz (Instituto Federal para jóvenes adultos) y fue embargado por una suma de 50 mil pesos.

Los fugados:

En tanto la investigación ordenó la inhibición general de bienes de Micaela Jesús Gonzales domiciliada en calle Mitre 322, de Pablo Cristian Cabral y de Mirta Raquel Figueroa, todos ellos se encuentran prófugos de la justicia y con pedido de captura internacional.

Los investigados:

En relación a la causa mencionada, los investigadores consideran relevante profundizar investigación en torno al rol que cumplió Matías Cardozo durante el año 2014 (hijo de Tomás Cardozo y Micaela Gonzales), quien ha sido mencionado por distintas victimas como uno de los encargados del lugar. También se consideró, seguir indagando a Juan Pablo Manos y a Martín Daniel Bustos, quienes figuran como testigos en la causa.

La información es basta y amplia, en tanto a clientes tratantes, actores de la organización que participaron en otros tiempos, testimonios de victimas, encubrimiento policial y participes necesarios, por lo que Prensa Libre SN, la dará a conocer a medida que sea resumida y clasificada.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily