Política »

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres.

30 junio 2020 - 09:44

Los nuevos contratos de alquiler deben ser por un mínimo de 3 años y el precio se ajustará anualmente.

Una demanda de gran parte de la sociedad fue oída y desde hoy comenzó a regir la nueva ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

El pasado 11 de junio se sancionó la Ley Nº 27.551, más conocida como “Ley de Alquileres” y hoy se promulgó mediante el Decreto 580/2020 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.



La norma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas, entre ellas, la regulación de los aumentos de precio de los contratos de locación, que desde ahora deberán ajustarse anualmente y ya no semestralmente. Dichos incrementos ya no podrán basarse en subjetividades, sino que deberán regirse por un indicador que publicará el Banco Central de la República Argentina (BCRA), conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC y la variación salarial (Ripte), elaborada por ANSES.



Otro de los puntos sensibles que modificó esta ley es el depósito de garantía. Desde ahora debe ser equivalente a un mes de alquiler y la devolución al inquilino tendrá que hacerse efectiva en el mismo momento que se restituye el inmueble y por un monto idéntico al último mes de locación.

En cuanto a la renovación de los contratos, se establece la obligatoriedad de acordar las condiciones con tres meses de anticipación, esto, para darle tiempo al inquilino de buscar otra propiedad en caso de no llegar a un acuerdo.



Por otra parte, el locador estará obligado a declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) el contrato de alquiler. Recordemos que desde hace cuatro años se buscaba avanzar en la sanción de una Ley de Alquiler debido a que la anterior regía desde hacía 36 años y afectaba a un 17% o más, de las familias argentinas.



 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily