Política »

El estrés de una jueza, dos sindicalistas detenidos y la lucha de poderes.

14 mayo 2022 - 13:04

La Dra. Maiztegui pidió licencia por “estrés” cuando debía resolver las prisiones preventivas de los sindicalistas detenidos; la Bicameral le había realizado un pedido de informe para determinar “si existieron responsabilidades político-institucionales en presuntas violaciones a la Ley de Inteligencia Nacional”. En su lugar decidirá el juez Parodi.

El jueves último la Justicia de San Nicolás debía resolver el pedido de prisión preventiva que había realizado la fiscal María del Valle Viviani para los sindicalistas Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, en el marco de la causa iniciada en San Pedro por presuntos pedidos de coimas y bloqueos del gremio en perjuicio de la firma alimenticia Rey.

El dictamen judicial no fue posible ya que la jueza María Eugenia Maiztegui se apartó temporalmente de la causa y tomó licencia por “estrés” luego de recibir un pedido de informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, presidida por Leopoldo Moreau. Dicha “solicitud, se enmarca en un sumario de investigación parlamentaria que se instruye en el ámbito de esta Comisión, y que busca determinar si existieron responsabilidades político-institucionales en presuntas violaciones a la Ley de Inteligencia Nacional”, dice el pedido.

A raíz de la licencia que pidió la Dra. Maiztegui, el lugar de la jueza natural de la causa fue tomado por el Dr. Román Parodi, quien tiene plazo hasta el miércoles 18 de mayo a las 12 horas para decidir si, efectivamente, Cabaleyro y Espíndola continuarán detenidos con “prisión preventiva” o no.

Recordemos que los gremialistas Camioneros se encuentran detenidos desde el 8 de abril, luego de presentarse voluntariamente en sede policial al conocerse los pedidos de detención que pesaban sobre ambos.

El pasado jueves el Dr. Parodi se reunió con las partes de esta investigación, mientras afuera del edificio judicial nicoleño, totalmente vallado y rodeado de policías, el gremio Camioneros realizaba acto de presencia para acompañar a los sindicalistas detenidos, allí se apersonó también el propio Pablo Moyano quien dialogó con periodistas presentes y, en sintonía con Julio Cabaleyro, padre de Maximiliano, sostuvo que en San Nicolás se “apresaron a dos dirigentes que solo fueron a reclamar que se cumpla el convenio colectivo de trabajo; estaría bueno que la fiscalía investigue también al empresario que viene evadiendo hace muchísimos años al estado y a los trabajadores”, haciendo referencia a los propietarios de la firma Rey.

En dialogo con Prensa Libre SN, Julio Cabaleyro afirmaba ese jueves que “esto es más político que lo que pasa adentro de la causa”, haciendo referencia a las detenciones de su hijo y de Fernando Espíndola.

Uno de los abogados de los sindicalistas detenidos explicó que “denunciamos a la Dra. Maiztegui ente la Bicameral por ocultar pruebas a la defensa, escuchas telefónicas al Dr. Gugger a quien le pincharon el teléfono y se transcribieron conversaciones que rompen la confidencialidad cliente – abogado”.

Recordemos que la letrada que promovió la causa judicial es la Dra. Florencia Arietto, exasesora del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich bajo la presidencia de Mauricio Macri. En la actualidad es abogada del “Movimiento Empresarial Antibloqueo” y como tal presentó la denuncia ante la Fiscalía Nº 7 de San Pedro, a cargo de la Dra. María Del Valle Viviani, por presuntas extorsiones de los sindicalistas a la distribuidora Rey. En el escrito estaban identificados Cabaleyro y Espíndola como los responsables de la “extorsión”.

La Distribuidora Rey de San Pedro tiene 35 empleados que el gremio Camioneros demanda sean pasados a su convenio.

Quién es el Dr. Román Parodi

En el año 2017, tras el fallecimiento de la Dra. María Laura Vázquez, el Juzgado de Garantías Nº 1 que estaba a su cargo, quedó vacante. En su lugar fue designado en 2019 el Dr. Román Parodi, abogado con carrera en el Poder Judicial.

Hasta entonces se desempeñaba como secretario del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil. Pero antes, ocupó diversos cargos en varios fueros, tanto en provincia como en el Federal.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily