Locales »

El cobro de Tasas al hospital San Felipe es ilegal.

16 noviembre 2022 - 11:17

Manuel Passaglia: lo que escribe con la mano lo borra con el codo. En la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente se expresa que tanto el San Felipe, como escuelas, comisarías, edificios de Justicia, entre otros, están exentos del pago de Tasas Retributivas de Servicio.

Horas atrás se conoció la decisión inédita de Manuel Passaglia de cobrarle las Tasas Retributivas de Servicios al Hospital San Felipe, el único de San Nicolás. La medida que ya está judicializada y amenaza con embargar los sueldos, no solo es insólita sino también ilegal.

La Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 que aprobaron los propios concejales passaglistas, vigente hasta el 31 de diciembre próximo, indica en el Artículo 161º que “Podrán estar exentos del pago de la presente tasa los contribuyentes enmarcados en los supuestos que a continuación se enuncian:

i) A los  inmuebles  pertenecientes  al dominio  de la  Provincia  de Buenos  Aires  destinados  a  servicios educativos, de salud, de justicia y de seguridad, conforme lo dispuesto por Ley 13.154.”, es decir, el hospital San Felipe, escuelas, comisarías, tribunales y fiscalía, entre otros.

El nosocomio público dependiente de la Provincia de Buenos Aires no solo asiste a los pacientes de la ciudad, sino también a aquellos vecinos de la región que revisten cuadros de mayor complejidad y necesitan de atención medica más especializada.

Como bien se conoce el San Felipe es sostenido con fondos provinciales, es decir que la Provincia es la única que mantiene la salud pública de los nicoleños. Se sabe que los centros de salud que dependen de la Municipalidad de San Nicolás solo brindan atención primaria y cuando los vecinos necesitan algún medicamento o estudio son derivados al hospital provincial. Hasta ahora, todos los intendentes que administraron la ciudad mantuvieron al San Felipe por fuera del marco de recaudación municipal, incluido Ismael Passaglia, padre del actual intendente y antiguo director del Hospital San Felipe.

Fuentes de Prensa Libre SN adelantaron que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires están preparando la respuesta a la carta de la Dra. Mariana Andrea Felip, apoderada Fiscal de la Municipalidad de San Nicolás y quien firma la intimación de pago que recibieron los directores del nosocomio público local el lunes último.

En la mencionada misiva se agrega que el plazo de pago de los $239.366,80 por un lado y $929.942,99 por otro, vence el próximo 12 de diciembre y que el personal a cargo del HIGA San Felipe tiene cinco días desde el momento de recibida  la notificación para acudir al estudio de la Dra. De Felip.

Esta decisión arbitraria e ilegal que tomó el intendente Manuel Passaglia desnuda claramente cuáles son los ejes más importantes de su gestión: recaudación desmedida y obra pública por encima de todo.

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily