Porque nada queda oculto
Sábado 26 de Abril de 2025
15 septiembre 2017 - 23:24
Siguiendo la ruta de los Andes
Se llama Callejón de Huaylas a un extenso y alargado valle en la sierra norte del Perú, en el departamento de Ancash, y está recorrido por el río Santa, que corre de sur a norte.
Está situado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, entre tres y cuatro mil metros de altura.
La Cordillera Blanca toma este nombre por situarse allí las cumbres más altas, con nieve todo el año. El Huascarán, con 6.700 metros, es el pico más elevado de Perú.
El paisaje es más sorprendente adentrándose en la montaña, cumbres nevadas, lagunas y desfiladeros maravillan a los amantes de la montaña.
La ciudad más importante es Huaraz, otras poblaciones importantes son Caraz, Yungay, Caraz, Carhuaz y Recuay, lugares donde los pobladores mantienen usos y costumbres de cientos de años.
En 1970 un movimiento telúrico causó una gran tragedia en la población de Yungay, en esta provincia murieron cerca de veinte mil personas, cuando después de un terremoto, se desprendió una gran masa de hielo del Huascarán, arrastrando piedras y lodo con tal velocidad que en pocos minutos Yungay quedó sepultado, junto con miles de personas