Cultura »

Efeméride: Nacimiento de Arturo Jauretche

13 noviembre 2017 - 06:57

El 13 de noviembre de 1901 nació en Lincoln un luchador y defensor del «pensamiento nacional»

El 13 de noviembre de 1901 nace en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el ensayista, político y periodista Arturo Jauretche.

Fundó con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros el movimiento político FORJA, de ideología radical, en el año 1935, aunque años más tarde también se adaptaría y sería adepto pero esta vez al Peronismo, luego del 17 de octubre de 1945, y fundaría lo que fue el semanario «El 45», muy claramente a favor del General Perón, y en contra de una década de sucesiones de gobiernos de facto, aunque como era de esperar no duraría más de 3 semanas.

Es autor de «El medio pelo en la sociedad argentina», «Los profetas del odio», «Forja y la Década Infame» de 1962, «La colonización pedagógica» y «Manual de zonceras argentinas» entre otras obras. Falleció a los 72 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974.

«Esta es la raíz del dilema sarmientino de ‘Civilización o Barbarie’ que sigue rigiendo a la ‘intelligentzia’. Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América». (Arturo Jauretche: Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica.

 

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura: