Cultura »

Efeméride: Inglaterra y la Provincia de Buenos Aires acuerdan el fin del bloqueo al Río de la Plata.

24 noviembre 2017 - 05:59

El 23 de noviembre de 1849, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas se logra la soberanía política sobre los ríos Paraná y Uruguay, codiciados comercialmente por Inglaterra y Francia.

El gobierno de Rosas había prohibido la navegación por los ríos interiores a fin de reforzar la Aduana de Buenos Aires, único punto por el que se comerciaba con el exterior. Durante largo tiempo, Inglaterra había reclamado la libre navegación por los ríos Paraná y Uruguay para poder vender sus productos. En cierta medida, esto hubiera provocado la destrucción de la pequeña producción local, pero la única provincia beneficiada por esa política fue la de Buenos Aires, ya que se prohibía comerciar por los puertos fluviales.

Debido a esta disputa, el 18 de septiembre de 1845 las flotas inglesas y francesas bloquearon el puerto de Buenos Aires e impidieron que la flota porteña apoyara a Oribe en Montevideo. De hecho, la escuadra del almirante Guillermo Brown fue capturada por la flota británica. Uno de los objetivos políticos fundamentales del bloqueo era impedir que la Banda oriental cayera en poder de Rosas y quedara plenamente bajo soberanía argentina.

La flota combinada avanzó por el río Paraná, intentando entrar en contacto con el gobierno rebelde de Corrientes y con Paraguay, cuyo nuevo presidente, Carlos Antonio López, pretendía abrir en algo el régimen cerrado heredado del doctor Francia. Lograron vencer la fuerte defensa que hicieron las tropas de Rosas, dirigidas por su cuñado Lucio Norberto Mansilla en la batalla de Vuelta de Obligado pero meses más tarde fueron derrotados en la batalla de Quebracho. Esas batallas hicieron demasiado costoso el triunfo, por lo que no se volvió a intentar semejante aventura.

Ya en su testamento redactado el 23 de enero de 1844 ―un poco más de un año y medio antes de Obligado― ya había legado su sable corvo, la espada más preciada que tenía, la que había usado en Chacabuco y Maipú, al gobernador Rosas, el que la recibirá después del fallecimiento del libertador.

«El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».

El 24 de noviembre de 1849, con el tratado Arana-Southern, se concluyó definitivamente este conflicto.

Francia tardó un año más, hasta la firma del tratado Arana-Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura:

Santo del día.

16 junio 2021 - 08:23

Santo del día.

15 junio 2021 - 10:10

Santo del día.

14 junio 2021 - 10:23

Santo del día.

13 junio 2021 - 10:27

Santa del día.

12 junio 2021 - 10:10

Santo del día.

11 junio 2021 - 10:00

Santos del día.

10 junio 2021 - 09:11

Santo del día

9 junio 2021 - 09:29

Santa del día.

8 junio 2021 - 10:43

Santo del día.

7 junio 2021 - 08:47