sociedad »

Doscientas personas por una aparición

2 septiembre 2017 - 10:38

Marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en San Nicolás, fue populosa, mucho más que en otras ocasiones. Las organizaciones de izquierda, fueron las predominantes.

Ayer a partir de las cinco de la tarde, lentamente, los manifestantes nicoleños que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, comenzaron a hacerse presentes en la Plaza Mitre.

La convocatoria estaba hecha a las 17.30 horas. Los habitantes de la ciudad que participaron del reclamo, llegaron de a poco. Organizaciones políticas, en su mayoría de izquierda, reclamaron por la aparición con vida del joven Maldonado, sumando al reclamo a Julio López, repudiando los recientes allanamientos a sedes partidarias de la provincia de Córdoba, el ataque a balazos a militantes de izquierda en el Gran Buenos Aires y pidieron por la renuncia de la ministra Patricia Bullrich.

Intervinieron artistas con guitarra, canto y pintura. Hubo varios oradores en representación de las distintas organizaciones presentes, tanto políticas como sociales y estudiantiles.

Alrededor de las 19 horas, los manifestantes comenzaron a marchar por el centro de la ciudad, culminando en las puertas del Palacio Municipal a las 20.30 horas.

En el camino, varios episodios. Desde el apoyo de comerciantes que salían a aplaudir, gente en los bares que hacía lo mismo, hasta huevazos provenientes de un edificio ubicado en calle Sarmiento entre Mitre y Nación.

Todo transcurrió con normalidad, más allá de las asperezas iniciales para acordar un documento único. Las facciones kircheristas, se negaban a incluir en el pedido común la aparición con vida de Julio López, en tanto, la mayoría de la izquierda tenía acuerdo pleno en hacerlo. Pese a eso, finalmente, se firmó y en su mayoría, por la positiva, y al final de los oradores, cuando Vanesa Vargas leyó el documento común, se pidió tanto por Maldonado como por López.

Gente que no integra organizaciones sociales ni políticas, también se hizo presente.

La seguridad policial, más allá de estar en el lugar, no hizo falta. Efectivos de la Policía Local, cortaban el tránsito para facilitar el paso de los manifestantes, en tanto, efectivos de la provincia de Buenos Aires, hicieron acto de presencia para resguardar ante posibles eventualidades, afortunadamente, no hubo incidentes.

El cierre de la movilización fue en las puertas del Palacio Municipal cerca de las 20.30 horas, allí un numeroso grupo de manifestantes, gritaron:

Julio López – Presente

Santiago Maldonado – Presente

30.000 compañeros desaparecidos – Presentes

Comentarios:

Más noticias de sociedad: