Política »

Denunciaron penalmente a Matías Grams por “Falta a los Deberes de Funcionario Público”.

26 noviembre 2022 - 09:18

El Dr. Rubén Andino radicó la denuncia penal luego de que el jueves efectivos de la Policía Bonaerense le impidieran ingresar a presenciar una sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Fotografía: Matías Grams.

Como algunos nicoleños saben el último jueves, otra vez, las puertas del Honorable Concejo Deliberante estaban cerradas al público y custodiadas por policías en plena sesión, contrario a lo que indica la ley (Art. 71 de la Ley Orgánica de las Municipalidades: las sesiones serán públicas. Para conferirles carácter secreto se necesitará mayoría del total de los miembros del Concejo).

En las puertas del recinto, efectivos de la Policía Bonaerense se encargaban de impedir el paso de los vecinos que querían ejercer su derecho a presenciar la sesión. Uno de los damnificados fue el Dr. Rubén Andino quien denunció penalmente al presidente del Concejo, Dr. Matías Grams, por “Falta a los Deberes de Funcionario Público”, fundamentando la misma en el “Art. N° 194 de la Constitución de la Pcia de Bs As, el Art N° 241 y 242 de la Ley 6.769/58 y el Art N° 71 del Régimen Municipal de la Pcia de Buenos Aires”.

En la denuncia que radicó este viernes en sede fiscal, el letrado peronista afirma que cuando llegó al Concejo se encontró “con seis Uniformados o más de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires, que obstruían el paso a la sala donde se desarrollaba el evento…  manteniendo la puerta de acceso cerrada y negando el carácter Público de la Asamblea Legislativa”. Andino agrega que se identificó y solicitó “el mismo procedimiento a los autores materiales del impedimento de acceso a la legislatura Municipal; mientras esperaba los datos de los uniformados, (No portaban credencial que los identifique)”. Seguido a ello se acercó un hombre de uniforme quien “dijo ser teniente de la Fuerza Comunal de la ciudad, de apellido Dactari, (o algo similar porque no presentó credencial), y estar a cargo del Operativo de cerramiento de la entrada principal  a la sesión; ante mi pregunta, se negó a informar quien era el autor intelectual de la Orden a contrario sensu de la ley 6769/58”, expresó Andino en su denuncia y agregó que  ante su insistencia y transcurridos más de 20 minutos, cuando la sesión ya había culminado, le permitieron ingresar al recinto.

Una vez adentro, Andino fue a buscar al presidente del Concejo, Matías Grams, para consultarle el motivo por el cual no le permitieron presenciar la sesión y el edil le respondió que “él no dio ninguna orden para que se me niegue la entrada a la sala”, es más, le agregó que “la acción interruptiva de acceso al recinto, corresponde a órdenes emanadas de las más altas autoridades Policiales, que él no dio semejante mandato”. Aquí vale la pena un paréntesis para agregar que desde Prensa Libre SN y en pleno impedimento de ingreso de vecinos a la sesión pública se le consultó a altas fuentes policiales y estas manifestaron que la orden de no permitir el ingreso de la gente provenía de Grams.  

En el mismo sentido que lo hicieron las fuentes policiales a este medio, le respondió uno de los empleados del Concejo al Dr. Andino al decirle que “no me hicieron pasar, porque no podía interrumpir la sesión, para solicitar la aprobación de mi ingreso al Presidente del Órgano, el mismo Dr.  Matías Sebastián Grams”.

Culminando la denuncia, Andino manifestó que Grams le pidió disculpas por la “desinteligencia” y que él se las aceptó a modo personal, aunque “no puedo dejar pasar la violación Institucional, sobre todo, por la gravedad del hecho, que lesiona el mismo Estado de Derecho y el pleno Ejercicio de la Democracia, (Esta acción es repetitiva, sobre todo cuando se va a considerar el  incremento de impuestos Municipales)”, denunció el letrado que propuso como testigos a los vecinos que se encontraban en la puerta también impedidos de ingresar a sala de debate, incluso con la sesión terminada.  A su vez, el abogado presentó registro fílmico de lo ocurrido en las puertas del Honorable Concejo Deliberante.

Si bien esto no es novedoso en la ciudad en la ciudad de San Nicolás, una de las únicas que sesiona a espaldas de la gente, vale la pena destacarlo para que los vecinos no perciban como normal lo que es ilegal.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily