Porque nada queda oculto
Domingo 13 de Octubre de 2024
20 agosto 2024 - 21:27
Audios de la subteniente Macarena Maldonado, recientemente allanada, haciendo cálculos para saber qué porción de dinero le tocaba al comisario Panizza y cuánto había que mandar “allá arriba”.
Transcurría la noche del 8 de mayo ultimo cuando a Prensa Libre SN llegó la primera denuncia contra el comisario Oscar Abel Panizza, oriundo de Santa Lucía, San Pedro, quien hasta ese entonces estaba al frente de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás. En simultaneo, aquel extenso texto se convertía formalmente en denuncia penal tras que lo recibieran casi todas las fiscalías del Departamento Judicial de San Nicolás.
Horas después, Panizza fue desplazado de su cargo y en su lugar fue nombrado el hoy jefe de la delegación de narcotráfico, el comisario Darío Perochena, punto que más adelante tomará relevancia.
Una de las sospechas que pesa contra el comisario Panizza, en la actualidad aun en servicio a pesar de estar siendo investigado por la Justicia e incluso luego de que le allanaran la casa para secuestrarle los teléfonos y otros aparatos electrónicos, es que otorgaría horas Cores (extras) a cierto personal que no cumpliría con las mismas, recibiendo un porcentaje de lo que el estado provincial le pagaba a esos efectivos y, tal vez (según algunos audios), elevando una porción de ese dinero a sus superiores. Entramado presuntamente delictivo que actualmente investiga el fiscal Darío Giagnorio.
El 23 de julio ultimo, Prensa Libre SN ponía a disposición de sus lectores algunos comprobantes bancarios que darían cuenta de los retornos que distintos efectivos de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás le harían a su superior por intermedio de la subteniente Macarena Maldonado. Quien sería la encargada de recibir esa plata en su cuenta bancaria, para luego buscar el dinero físico y llevárselo en mano a Panizza. Maldonado hoy continúa en funciones en Drogas Ilícitas San Nicolás al mando del actual Jefe, Darío Perochena, a pesar de que a ella también le allanaron la casa hace alrededor de 20 días para secuestrarle el teléfono.
A continuación este medio difundirá la voz de la subteniente Maldonado mientras hacía las cuentas para ver qué cantidad de efectivo le tenía que llevar a su jefe Panizza:
“Para porque te estoy grabando audio y no me vas a entender. Tenemos 10 personas con 20 horas, serían $ 12.000 cada uno. Un total de $ 120.000. Esos 120.000 menos el 30% son 84. 84 sería lo de Oscar y 36.000 que son el 30% de esos 120, son lo que van allá arriba”, decía la efectivo Maldonado en el audio que se oía recién. Y comienzan a generarse las dudas. Cuando la efectivo dice “allá arriba”, ¿se refiere a los superiores de Oscar Panizza o a quién?
El audio de Maldonado continúa: “y después tenemos dos personas con 30 horas, que son $ 18.000 cada uno, un total de $ 36.000. Menos el 30% son 25.200 ¿si?, eh, ese 30% serían 10.800. Entonces los 36 de los 30% de arriba y los 10.800 del 30% de abajo serían un total de 46.800. Eso es lo que tiene que llevar Oscar allá y lo otro es lo que queda acá, ¿no?”.
Para que las cuentas fueran todavía más claras y que nadie se quedara sin su tajada de la presunta estafa al estado por esas horas Cores que se le pagaron a los efectivos y que ellos no trabajaron, Maldonado hizo las cuentas también de puño y letra.
Es válido destacar que estos documentos que hoy difunde Prensa Libre SN están en las cuentas telefónicas de los aparatos de comunicación que secuestró la Justicia durante los allanamientos a Panizza, Maldonado y a un civil el pasado 1 de agosto.
Este medio obtuvo un audio más de Maldonado haciendo las cuentas sobre el reparto del dinero que Panizza obtendría de las horas extras que algunos efectivos cobraban sin trabajar.
“Ahí está, el 30% de 120 son 36, y el 30% de los 36.000 son 10.800, eso eh, da 46.800, lo que tiene que elevar”, expresa la subteniente que aún cumple funciones en San Nicolás, pero ¿elevar a dónde, o a quién?. El audio de Maldonado continúa: “de los 120 quedan 84 para Panizza y 36 al super. Y de los 25.200, perdón, y de los 36.000 quedan 25.200 para acá y 10.800 para el super”. Teniendo en cuenta que la cadena de mando en policía es totalmente vertical, ¿será que Maldonado hacía referencia a que Panizza tenía que tributarle un porcentaje de esas horas a su superior?
En el mismo audio se oye a la subteniente decir lo siguiente: “serían 109.200. Yo tengo que poner $ 12.000 de las 20 horas que tengo y tengo que poner $ 12.600 de las 30 horas que tengo, es un total de $ 24.600. Tengo que poner yo y 24.600 tiene que poner Fernando”.
Pocas veces la Justicia logró obtener material documental de este peso cuando investigó hechos de corrupción que presuntamente habían cometido efectivos policiales. En esta nota se puede oír a la subteniente Maldonado hablando de los porcentajes que le corresponderían tanto a su superior directo, el comisario Oscar Abel Panizza, el dinero restante que Panizza tenía que “llevar allá” y anotaciones de puño y letra de esta efectivo policial mientras hacía las cuentas para repartir el dinero obtenido, presuntamente, de las horas extras que cobraron sus pares y ella misma sin trabajar.
Teniendo presente toda esta información, que se suma a los comprobantes de transferencias que Maldonado recibía por parte de sus pares y al allanamiento que la Justicia realizó en su casa, nos caben algunos interrogantes: ¿porqué el comisario Darío Perochena, hoy al frente de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas, sigue sosteniéndola en San Nicolás?, ¿será que Maldonado es un activo muy útil en Policía a la hora de trabajar o será, tal vez, que cumple una función similar a la que antes desarrollaba con Panizza? Por otra parte, una pregunta que Policía tiene que responderle de inmediato al pueblo de San Nicolás es ¿cuántos de los efectivos que presuntamente cobraban sin trabajar para tributarle un porcentaje al comisario aún se desempeñan acá?, ¿quién y porqué los sostiene?, ¿sabrá Perochena a quiénes tiene trabajando en la Delegación?, ¿habrá cambiado algo?
A esos interrogantes habría que sumarles varios otros, como por ejemplo ¿qué hace la Justicia con esta información?, ¿investiga?, ¿sabrá la fiscalía tematizada en drogas de los efectivos que se está valiendo para llevar adelante las investigaciones?, ¿irá algún corrupto preso?
Solo el tiempo tiene las respuestas…