Judicial »

El cuento de nunca acabar: una nueva denuncia por corrupción policial en San Nicolás.

9 mayo 2024 - 13:48

Una denuncia contra el comisario Panizza de la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas detalla un supuesto entramado de recaudación de dinero espurio, permisos para vender drogas y apropiación del dinero del combustible. Material exclusivo de Prensa Libre SN.

Este miércoles, Prensa Libre SN recibió una denuncia contra el Jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Trafico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, comisario Oscar Abel Panizza, la misma denuncia que fue enviada a este medio fue recibida en simultaneo por varias fiscalías dependientes del Departamento Judicial de San Nicolás para que la justicia investigue el accionar de dicho jefe policial que hoy mismo será relevado de su cargo por orden del Superintendente de dicha división policial.

El comisario Panizza se habría anoticiado este miércoles por la tarde de que ya no estará al frente de “narco” (como se llama comúnmente a esta dependencia) por orden del Superintendente de dicha repartición policial. El superior del comisario desplazado de San Nicolás se habría reunido, en primera instancia, con una fiscal nicoleña que le habría pedido “correr” a Panizza porque necesita operatividad, es decir, allanamientos positivos para combatir el narcomenudeo. El superior de Panizza, luego le informó a éste que hoy sería relevado del puesto, situación que se hará efectiva en las próximas horas, aunque no trascendió quién lo reemplazará.

Recordemos que poco tiempo atrás, Prensa Libre SN comenzó una investigación periodística que se difundió al publico como la “saga de corrupción policial”, contando en varias notas las diferentes irregularidades que estaría cometiendo por aquel entones la Policía de Seguridad. Días después, toda la cúpula de dicha repartición fue cambiada por orden ministerial.

La denuncia.

Luego de una breve introducción, el extenso escrito que llegó a Prensa Libre SN detalla “la operatoria delictiva” que estaría llevando adelante el comisario Panizza, describiendo a estas acciones como “un entramado y aceitado sistema ilegal de obtención de dádivas a cambio de acciones u omisiones”.

Panizza es oriundo de Santa Lucia, Partido de San Pedro, y su carrera policial más que nada cuenta con años de servicio en la Delegación Departamental de Investigaciones de Trafico de Drogas Ilícitas, alternado con un breve pasado en la DDI de San Nicolás y Sub DDI Baradero y un fugaz periodo en el conurbano Bonaerense. En la actualidad tiene bajo su dirección los distintos Grupos Operativos que realizan tareas de campo en las localidades de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Arrecifes, al menos por algunas horas más.

La denuncia que llegó a distintas fiscalías del Departamento Judicial de San Nicolás, afirma que “desde su llegada no ha hecho más que iniciar un mecanismo de recaudación de dinero ilegal a los fines de solventar gastos personales” y detalla varios puntos, por ejemplo, “el famoso sistema lucrativo (ilegal) de horas Co.Re.S, Compensación por Recargo de Servicio, a través del cual” el comisario Panizza “les ofrece a sus subordinados una determinada cantidad de horas Cores a cambio de que le reintegren a él el %30 de la cantidad de horas de recibidas, debiéndose hacer dicha devolución en dinero en efectivo y de forma personal, ÚNICAMENTE, evitando intermediarios y cualquier tipo de transferencia digitales que pudieran utilizarse como pruebas a futuro en caso de que saliera a la luz dicha maniobra delictiva por parte de PANIZZA”.

En la misma denuncia se afirma que “los móviles, y el dinero de ‘Caja Chica’ que le ingresa de forma mensual” sería utilizado por Panizza “para gastos personales” que blanquearía “con boletas truchas de insumos para la dependencia”. Detallando la ya común maniobra de defraudación al Estado por parte de la fuerza policial que requiere de la complicidad de los dueños y/o empleados de algunas estaciones de servicio.

La operatoria a la que hace referencia la denuncia consiste en cargar un monto menor de combustible del que tienen asignado los vehículos policiales a través de su tarjeta y el restante dinero obtenerlo en mano por el personal corrupto que actúa en complicidad con ciertos estacioneros. Otra de las formas, es que el combustible de dichas tarjetas que debiera ser cargado a los móviles, en cambio, sea cargado en los autos particulares del personal corrompido. Según la denuncia, Panizza a “esa maniobra no solo la realiza con los móviles asignados a la localidad de San Nicolás, sino también con las tarjetas de combustibles correspondientes a la camioneta Toyota Hilux de la localidad de Ramallo, camioneta Ford Ranger en San Pedro y Fiat Siena de Arrecifes, poseyendo todas las tarjetas de dichos móviles policiales las cuales usa a su discreción y conveniencia personal”.

Por otra parte, en la misma denuncia se detalla que el comisario Panizza estaría usufructuando personalmente el dinero de las tarjetas de combustible de tres móviles que están en desuso desde hace tiempo por “desperfectos mecánicos”, siendo estos, “un Chevrolet Astra color blanco que se encuentra en la delegación de San Nicolás, un Toyota Etios que se encuentra en un taller de la localidad de Arrecifes y un Peugeot 207 color gris el cual utilizaba Panizza como uso personal”. Las tarjetas de estos tres móviles, afirma la denuncia, estarían en manos del comisario mencionado.

Recordemos que la denuncia de la que habla esta nota llegó este miércoles en simultaneo a la Justicia y a Prensa Libre SN y en la misma se detalla “una vasta recaudación de combustible que le es entregado de forma voluntaria (a Panizza) por distintas empresas en las localidades bajo su jurisdicción a través de vales en formato papel, con el pretexto de utilizarlo para los labores diarios pero lo cierto es que jamás se han utilizado para ello, sino que para su uso personal o en ocasiones los cambia por dinero en efectivo”.

Armado y desarmado de causas por dinero.

En la denuncia se detalla una maniobra que realizaría el comisario Panizza en complicidad con algunos abogados penalistas para sacarles dinero a los vendedores de drogas.

Según llegó a la Justicia, Panizza emplearía una “estrategia para armar causas en las distintas localidades” a su cargo. “Tiene un abogado conocido en cada Partido, el cual le hace de nexo con el presunto vendedor de sustancia estupefaciente”. “Dicho abogado en complicidad con Panizza, le pasa información del vendedor y a su vez Panizza se la remite al oficial a cargo del grupo investigativo designado en cada localidad, ordenándole que inicie una causa en contra de dicha persona”, detalla, y luego agrega que el “oficial se ve obligado a iniciar la causa penal y solicitar autorización a la fiscalía interviniente para profundizar. Una vez otorgada la autorización mediante oficio judicial, Panizza retoma el contacto con el abogado y éste a su vez lo hace con la persona investigada requiriéndole una determinada suma de dinero para cerrar la causa en cuestión, a lo que mayormente las personas investigadas acceden”, y así sería como este comisario, en complicidad con ciertos letrados, obtendría dinero de distintos delincuentes y obstaculizaría el accionar de la Justicia ya que al momento de practicar los allanamientos, estos darían siempre negativo.

Recaudación de los kioscos de drogas: “el detonante”, según dice la denuncia.

En el escrito mencionado se detalla un procedimiento fallido en la localidad de San Pedro que habría sido “el detonante” del descontento policial, el mismo tuvo lugar a mediados de marzo ultimo “cuando se pretendió desbaratar una gran banda de narcotraficantes” tras una investigación “que fue iniciada en el mes de diciembre del año pasado por el personal policial asignado a la ciudad”. Según la denuncia, Panizza habría interferido “con constantes obstáculos y retardos” para “dilatar a mas no poder dicha investigación”, aunque a pesar de ello fueron “otorgadas las ordenes de allanamientos las cuales no se pudieron concretar debido a que toda la banda investigada, ‘misteriosamente’, no se encontraba en sus respectivos domicilios”.

Se detalla que la propia delegación de investigadores supo con el correr del tiempo “que la banda en cuestión ya sabía de los allanamientos a llevarse a cabo” y que los mismos investigados manifestaron que “quien les proporcionó la información fue el ‘JEFE DE NARCO’, haciendo referencia al COMISARIO OSCAR PANIZZA”.

Esta maniobra denunciada habría sido llevada a cabo por Panizza buscando evitar que “le cierren el kiosco”. Tras estos procedimientos fallidos o truncados (lo determinará la Justicia), el Jefe de Narco “inmediatamente tomó la decisión de disolver el grupo que llevó a cabo la investigación y así evitar que continúen con sus labores. El referido ‘kiosco’ le deja a PANIZZA una suma de dinero mensual de $1.000.000”.

Lo mismo, pero en Arrecifes.

Según detalla la denuncia, en diciembre ultimo el personal de narco asignado a esa localidad fue relevado por el comisario Panizza, esto se debería a que “el oficial que se hizo cargo del grupo investigativo de esa localidad” junto a su grupo de trabajo, “interceptaron (en la vía publica a) una mujer con antecedentes de venta de estupefacientes y le secuestraron droga en su poder, siendo dicha mujer una de las tantas ‘protegidas’ por Panizza a cambio de una suma de dinero mensual de $ 500.000”, a raíz de ello, el comisario “decidió trasladar a ese personal policial, situación que se volvió recurrente cada vez que le tocaban una persona con la que mantenía un arreglo de dinero a cambio de protección o información”.

También en Baradero.

El contenido de la denuncia que llegó a Prensa Libre SN también expresa que en la localidad de Baradero “el día 19 del mes de abril en el marco de una serie de allanamientos diligenciados y tramitados ante la fiscalía local Nro. 8, en la que resultaron detenidos dos hombres y una mujer. Ésta última, al día siguiente y en el marco de su declaración en sede fiscal, denunció no solo que le habían ‘plantado’ la droga secuestrada en su domicilio, sino que ya sabía de antemano que la iban allanar ya que pagaba $500.000 mensuales a policías de narcotráfico para ‘trabajar tranquila’”.

San Nicolás no podía quedar afuera.

En nuestra ciudad resulta llamativo que casi no halla allanamientos de la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas, eso, teniendo en cuenta la densidad poblacional y el nivel social de consumo de estupefacientes que es conocido por casi todos los vecinos. Según la denuncia, esta situación tendría una explicación:

“Podríamos nombrar el caso del famoso vendedor de drogas de San Nicolás conocido como ‘EL TUNGUI’, el cual misteriosamente es desvinculado de investigaciones pese a su gran trayectoria delictiva en el rubro y pruebas contundentes en su contra”, afirma.

“Otro caso en la misma localidad se dio con una persona que lleva el mismo apellido que el presidente de Boca Juniors, con el cual ocurrió exactamente la misma historia y los dichos de su ‘arreglo’ con narcotráfico es cada vez más resonante, hasta que finalmente fue detenido por la DDI local en el marco de otro delito, pese a ello le encontraron droga en su poder al momento de detenerlo. Y así podríamos seguir con varios casos mas…”.

A este entramado descrito anteriormente, no hace falta agregarle conjeturas ya que las contiene la propia denuncia al mencionar que “no es casualidad que desde la asunción del COMISARIO OSCAR PANIZZA al frente de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, no se llevara a cabo ningún procedimiento o secuestro de material estupefacientes de gran magnitud, es más, prácticamente ni siquiera ha logrado obtener resultados positivos en la mayoría de los procedimientos”, lo cual es cierto. Situación que viene siendo mencionada por este medio a distintos estamentos de la Justicia y de la fuerza policial.

En la misma denuncia se asegura que el comisario Panizza “desde su asunción no ha hecho más que llenarse los bolsillos de dinero del narcotráfico y de su convivencia permanente con los grandes comerciantes de estupefacientes”.

Los boliches no se quedan afuera.

La Justicia tomó conocimiento este miércoles que la recaudación del comisario Panizza se extendería también a los “boliches bailables, quienes le aportan una determinada suma de dinero semanal para evitar controles o futuras investigaciones en dichos locales, utilizando en este punto, a un efectivo bajo su mando de localidades ajenas para que realice dicho cobro”.

Lo denunciaron por robo en San Pedro y acoso al personal femenino.

En la denuncia detallan que “en San Pedro existe un asiento físico de investigaciones contra el narcotráfico en calle Dipietri 1085, siendo un edificio alquilado por el municipio a un reconocido comerciante local, y antes de la asunción de Panizza como director, quien lo precedió, hizo las gestiones necesarias para ampliar dicho lugar y así logró acceder al inmueble lindero el cual se encontraba deshabitado y sin mueblarios”, hasta allí todo normal, aunque a continuación se detalla lo siguiente: “En ese entonces, y a los fines de acondicionar el lugar, se logró la donación de juego de sanitarios y grifería de primera marca y al escaso tiempo es cuando asume la dirección Panizza. Desde ese entonces, dicha edificación adquirida no solo quedó en estado de completo abandono, apoderándose el COMISARIO PANIZZA de la única llave de acceso al lugar, sino que también el nombrado se llevó el juego de sanitarios y grifería para su domicilio ya que se encontraba construyendo en su residencia de Santa Lucia”.

Para finalizar, agrega la denuncia que “ni siquiera hace falta detallar el total desprecio y maltrato que ejerce PANIZZA sobre sus subalternos, sin mencionar las varias denuncias que ha tenido por acoso a diferentes mujeres policías bajo su mando”.

Lamentablemente, no resulta para nada llamativo todo lo mencionado en dicha denuncia, más allá de que será la justicia quien determinará si se pueden o no comprobar los hechos narrados. Lo cierto es que desde la asunción de Panizza en la Delegación de Narcotráfico, la operatividad de esta repartición descendió notablemente, tal es así, que hay muy pocos (por no decir ningún) allanamientos por venta de estupefacientes. Lo cual llama poderosamente la atención en una ciudad como esta, con tantos habitantes.

San Nicolás cuenta en la actualidad con una sola fiscalía tematizada en drogas, siendo que hasta hace algunos años había dos y ya era poco si se tiene en cuenta el escaso personal que hay en cada UFI. Esta situación, si bien no tiene que ver con la policía, sí puede ser subsanada por las autoridades correspondientes (si tienen ganas, claro).

Volviendo a la institución policial, situaciones como las mencionadas están totalmente instaladas y aceptadas por casi todos desde hace muchísimos años. Tal es así, que son pocos los que se animan a denunciar.

Ni la policía, ni la fiscalía, NADIE, parece dispuesto a terminar con los actos delictivos dentro de la fuerza, y es tan culpable el que roba como el que ve que están robando y no dice o hace nada… Esta vez, ¿Será Justicia?

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily