Opinión »

Controlar el descontrol.

29 mayo 2022 - 13:30

El abogado Gabriel Ruíz reflexiona sobre la perpetuidad en los cargos judiciales y la democratización necesaria de la justicia.

Como es posible que una provincia con casi 20 millones de habitantes, que tiene una base impositiva enorme, que abastece sus ingresos partiendo de recaudar por juego, participar (casi como asociado) en todos los emprendimientos que se realizan, cobrar retenciones y que no se escape ninguna forma de “ingreso genuino”, estar siempre con los números en ROJO.

Es fácil caer en la tentación de hablar de falta de controles e instituciones que se dediquen directamente a ello.  No lo hagan, porque sobran las instituciones que tienen título perfecto para llevar adelante tan vasta tarea.

Debo decir nuevamente que tenemos un espectro jurídico legal casi perfecto.

La Constitución de la Provincia creo lo que llaman: los PODERES DE LA CONSTITUCION: 

1: Fiscalía de Estado: que tiene a su cargo el control y cuidado de los bienes del Estado (No confundir con el Ministerio Público Fiscal)

2: La Contaduría de la Provincia – Control de contratos – Licitaciones –  etc.

3: La Asesoría de Gobierno.

Pero si hace falta algo más el art 159 de la Constitución Provincial creó el Tribunal de Cuentas.

Las cabezas de estos organismos auditores son inamovibles mientras se “porten bien”.  

Con todo este andamiaje, uno dice es imposible que los funcionarios puedan cometer actos de corrupción, es imposible que se compren cosas mal, es imposible que haya sobreprecios, “es imposible…”

Siempre lo pregunto con una esperanza de encontrar una respuesta cierta:

¿Por qué tenemos las cuentas en rojo?   Alguien está fallando y seguro no es el ciudadano.

Los hospitales desabastecidos, las unidades carcelarias son un verdadero caos y por supuesto “ni sanas ni limpias para seguridad de los reos”, no existe prevención de seguridad, las escuelas (en barrios más precarios) se caen a pedazos y no tienen elementos de calefacción.

Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, esto es un viva la pepa.  Tener tantos controles solo para engrosar gastos y deudas es nefasto: El mensaje que deja es:   Corrupción autorizada  CON EL VISTO BUENO de los Poderes de Control.

Insisto y reitero lo dicho en columnas anteriores: la inamovilidad DE CARGOS NO ELECTIVOS es nociva” porque perpetúan a un funcionario puesto a dedo,  que tiene como única finalidad permanecer en el cargo a cualquier precio.

No menos nocivo es la movilidad de cargos bajo la facultad de uno de los Poderes del Estado, porque se torna extorsivo.

Solo en la ARGENTINA se puede destituir a una FISCAL ANTICORRUPCION por cumplir su función.

CARGOS ELECTIVOS POR CUATRO AÑOS ¡YA!

Abogado, Gabriel Rogelio Ruíz.

DNI: 13.882.875

Columna anterior del Dr. Ruíz: https://www.prensalibresn.com/noticias/los-suenos-de-los-argentinos-encadenados-a-la-imprevisibilidad-financiera/

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily