sociedad »

Cómo es la inscripción en el ABC para auxiliares de la educación.

5 agosto 2022 - 16:24

La inscripción para aspirantes a auxiliares se extenderá hasta septiembre. Todo lo que hay que saber sobre el período 2022/2023.

Tras su apertura el primer día de agosto, la inscripción para los aspirantes a auxiliares de Educación que quieran desempeñarse como porteros y ayudantes de cocina en todo el territorio bonaerense permanecerá disponible hasta el 1° de septiembre.

Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a su condición o interés, las y los aspirantes podrán inscribirse en los siguientes listados:

  • Listado General
  • Listado de Veteranas y Veteranos de Guerra de Malvinas
  • Listado de Personas con Discapacidad
  • Listado de Personas travestis, transexuales y transgénero

Cómo me inscribo para auxiliar

Para realizar el trámite, los interesados deben acceder al portal ABC con su usuario. Quienes no tengan uno, pueden crearlo de forma online (más abajo está disponible el paso a paso).

Las personas que ya estuvieron inscriptas, en tanto, deberán ingresar e inscribirse nuevamente, verificando los datos personales y accediendo a la planilla de puntajes donde podrán corroborar si se corresponde con los datos consignados.

Asimismo, se deberá presentar también al momento de la inscripción certificado médico de aptitud psicofísica emitido por autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal y -aquellas y aquellos aspirantes en posición expectante- certificado de antecedentes penales.

«Los Consejos Escolares junto con la Dirección de Administración de Recursos Humanos arbitrarán los medios necesarios para la realización de la inscripción online durante el mes de agosto y en el mes de septiembre verificarán la documentación subida a la plataforma», explicaron.

Cómo saber el puntaje de auxiliares

Se asignará 0,50 puntos por año de inscripción en los listados de aspirantes. Además, generan puntos las siguientes experiencias:

ANTIGÜEDAD

 En Servicios Educativos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se asignará 0,50 puntos por cada mes desempeñado.

En Servicios Educativos de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires: se computarán a razón de 0,40 puntos por cada año, debiendo presentar la correspondiente certificación de servicios, rubricada por la Directiva o el Directivo del mismo.

En Servicios Educativos de Gestión Estatal o Privada, reconocidos o incorporados de otras jurisdicciones, sea nacional, provincial o municipal: se computarán a razón de 0,30 puntos por cada año. La antigüedad será certificada por las Directoras o los Directores de los servicios, con autenticación de las autoridades de la cual dependen.

Servicios Educativos de la Dirección General de Cultura y Educación clasificados como «desfavorables»: al cómputo resultante se le adicionarán 0,15 puntos por cada mes de trabajo.

ANTIGÜEDAD EN SERVICIOS NO EDUCATIVOS

De Gestión Pública: se computarán a razón de 0,25 puntos por año desempeñado. La acreditación se realizará con la presentación de constancias certificadas y autenticadas por la autoridad del organismo del cual depende.

De Gestión Privada: se computarán a razón de 0,15 puntos por año. La acreditación de estos antecedentes se realizará únicamente con la presentación de certificados oficiales válidos para aptitud jubilatoria.

Puntaje por domicilio: a las domiciliadas y los domiciliados en el Distrito en el cual se inscriben, se les adicionará 5 puntos. Esta circunstancia se acreditará con copia de la parte pertinente del Documento Nacional de Identidad.

ESTUDIOS

Estudios primarios completos se les otorgarán 5 puntos en cualquier modalidad. Para el caso de haber cursado con la modalidad EGB (Educación General Básica) se les considerará estudios primarios completos a aquellas y aquellos que hayan aprobado EGB 1 y EGB 2 (1° a 6° año).

Estudios secundarios en cualquier modalidad se les adicionará diez (10) puntos. Se deberá adjuntar analítico, título y certificaciones reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación.

Para quienes acrediten un año completo de estudios secundarios y presenten constancia de alumna o alumno regular de cursada correspondiente al siguiente año, se les asignará un (1) punto por año cursado.

Quienes hayan culminado sus estudios terciarios y/o universitarios se les adicionará cinco (5) puntos. Se deberá presentar certificado analítico, títulos y certificaciones. Si el título obtenido es inherente a la tarea para la cual se postula, se le asignará un puntaje de diez (10) puntos. En caso de que la o el aspirante cuente con más de un título -cualquiera sea su naturaleza- recibirá dos (2) puntos por estudio adicional.

Capacitación en los Centros de Formación Profesional de la DGCyE, de DIEGEP, de la Dirección de Educación Agraria, Ministerio de Salud o Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en alguno de los siguientes cursos que se detallan y en los que se vinculen a la tarea que desarrollan, se les otorgarán cinco (5) puntos. Se deberán presentar los títulos y certificados reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación:

  • Cocinera o cocinero de comedores escolares.
  • Manipuladora o manipulador de alimentos.
  • Limpieza institucional.
  • El trabajo del auxiliar en instituciones educativas.
  • Elaboración y conservación de carnes y embutidos.
  • Elaboración y conservación de frutas y hortalizas.
  • Cocinera o cocinero para restaurante. Módulo I. Básico
  • Cocinera o cocinero para restaurante módulos II y III.
  • Elaboración de alimentos a base de soja.
  • Gestión y abordaje integral del servicio alimentario escolar (dictado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires).

En el caso que alguna o algún aspirante cuente con más de un curso, se le otorgará dos (2) puntos más por cada curso adicional.

Crear cuenta ABC

Para crear una cuenta en el portal ABC, los interesados deben seguir los pasos difundidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. De todos modos, para atender cualquier problema en el proceso, se encuentra disponible el correo [email protected]

Ingresar a www.abc.gob.ar.

Seleccionar «Ingreso para usuarios».

En la pantalla de acceso, seleccionar «Registrar Nuevo Usuario».

Completar los datos solicitados (como número de CUIL, sexo y fecha de nacimiento).

Resolver el captcha (haciendo clic donde dice «No soy un robot») y presionar «Buscar».

Si los datos cargados son válidos la plataforma solicitará un correo electrónico de contacto y una contraseña. Es importante corroborar que la dirección de correo que se ingrese esté correctamente escrita, ya que será fundamental para continuar con el proceso de registro.

Una vez ingresados esos datos, seleccionar «Registrarse». El sistema informará en esta instancia que el primer paso del trámite ha sido realizado con éxito.

Dirigirse a la casilla de correo electrónico consignada durante el proceso, donde habrá un correo electrónico de [email protected]

Seleccionar el botón «Activar Cuenta» que figura en el correo electrónico.

En caso de no recibir el correo en la bandeja de entrada, revisar la bandeja SPAM. Desde el momento en que se recibe el correo se contará con una hora para completar el proceso de registro.

Luego de ver el mensaje «El proceso ha sido realizado con éxito», seleccionar «Ingresar a la Plataforma abc».

Nuevamente en la plataforma, con la cuenta ya registrada, el sistema volverá a mostrar la pantalla de ingreso. Para ingresar, hacerlo con el número de CUIL como usuario y la contraseña elegida.

Los contenidos de la Plataforma abc estarán listos para usar, adaptados a las características de cada usuario. Es importante tener en cuenta que el sistema puede demorar hasta 24 horas desde la autoregistración en mostrar todas las aplicaciones disponibles según sea su desempeño dentro de la DGCyE.

Fuente: Infocielo.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:





Puerto
deshopping
tendencia
mily