Locales »

Clausuraron “Barranquitas” y se suma a la orden de cierre de “El Arenal”.

13 enero 2023 - 19:46

También fueron clausurados los puentes que unen la ciudad con la isla. Esta es la tercera orden de clausura que disponen organismos superiores ¿la acatará la Municipalidad?

Este viernes la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos a cargo del intendente Manuel Passaglia fue notificada de la tercera clausura de obras y actividades situadas en la zona del Parque Aguiar, islas y Costanera. En este caso la orden de clausura llegó por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, es la segunda de este organismo y se suma a la emitida por el máximo órgano de justicia bonaerense, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

La medida dispone “la clausura total al emprendimiento de obras y actividades que se esté realizando en toda la zona de bosques nativos”, es decir que alcanza a ambas playas y puentes.

En el acta de constatación de incumplimiento del fallo judicial que hoy recibieron las partes involucradas, “Asociación Civil sin fines de lucro Foro Medioambiental (FOMEA) como denunciante y la Municipalidad de San Nicolás como denunciada, consta lo siguiente:

Barranquitas” ubicada entre el arroyo Yaguarón y el río Paraná Guazú está situada sobre una zona de Categoría I de protección por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley 14.888), es decir que viola la legislación vigente. Así también, está violando la Ley 14.888 el “camino para acceder a las playas y un camino lateral mejorado para bicicletas y peatones”. En ese sector, también es ilegal el “desmonte de especies” y los espejos de “agua superficial a cada lado del camino de acceso a la playa ‘Barranquitas’”, expresa el informe que realizó el Ministerio de Ambiente por orden de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Por lo expresado se dispuso “la CLAUSURA TOTAL del emprendimiento sin colocación de fajas y la suspensión total de las actividades en el marco de la sentencia nombrada anteriormente y de todas las actuaciones y clausuras previas y que se encontraban vigentes, que se estaban llevando a cabo en toda la zona de bosques nativos”.

El Arenal, allí “se constató la violación a la clausura total realizada al emprendimiento anteriormente”.

Finalmente, los inspectores recorrieron el Parque Aguiar, ilegalmente renombrado “Eco Parque” y allí constataron lo que ya es de público conocimiento: “caminos construidos a partir de movimiento de suelo y relleno, puentes colgantes que ingresan al humedal a modo de muelles sobre el Arroyo “Yaguarón” y un camino que derivaba en un sector donde se observó desmonte y tala de especies”. En el camino que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, “se observó otro muelle y relleno de suelo con tosca y material en volúmenes indeterminados dada la magnitud de la obra, además de unas instalaciones de molinos simulando árboles de metal, donde se desmontó especies arbóreas con posterior relleno y nivelado del suelo. En todo el camino se podía apreciar la altura del relleno y la alteración de los drenajes naturales”.

Claro está que las clausuras ya habían sido dispuestas tiempo atrás aunque la Municipalidad de San Nicolás hizo caso omiso a las mismas, por lo que no sería de extrañar que esta nueva disposición también sea desoída.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily