sociedad »

Cibercrimen, todos estamos expuestos

1 diciembre 2018 - 20:09

Poco se sabe de esta forma delictiva, se puede denunciar y hay profesionales capacitados en la justicia para asistirnos

A medida que avanza la tecnología, a la par, avanza el delito. El cibercrimen es muy común, convivimos con él, solo que, muchas veces, no lo sabemos detectar.

En San Nicolás tenemos profesionales capacitados en este tipo de delitos, como es el caso del Dr. Julio Pérez Carreto, hoy integrante de la UFI Nº 1.

Dr. Julio Pérez Carreto

Pérez Carreto desde que se recibió de abogado sigue capacitándose y, recientemente, tomó un nuevo curso de “Programación y litigación en cibercrimen”, dictado en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de octubre por la Dra. Daniela Dupuy, fiscal de delitos informáticos de Capital Federal, eminencia, dicen quienes conocen del tema.

A dicha capacitación asistieron 24 profesionales de toda la Argentina, tres de ellos de la provincia de Buenos Aires, entre los que estaba el de San Nicolás, agradecido por la media beca que le otorgó el Colegio de Magistrados debido a su curriculum.

Entre los temas que abarcó el curso se encuentran, el groooming – acceso indebido o más conocido como hackeos – daños informáticos, como por ejemplo los virus – estafas  y  amenazas.

Este último ítem, es muy importante debido a lo que engloba en él. El “acoso sexual” o el acecho a través de internet, no es una figura que esté penada por la ley, pero puede configurar una amenaza, debido a lo que produce en la victima, por ende, puede denunciarse y el acosador recibir una pena.

El Dr. Julio Pérez Carreto, se desempeñó por largo tiempo en la UFI Nº 4, fiscalía tematizada en “Grooming”, al respecto de ello charló también con Prensa Libre SN y recomendó medidas para poder prevenirlo.

Lo primero que tienen que hacer los adultos es no excluirse de internet”, expresó el abogado y agregó que “es muy importante que los padres estén presentes y sepan manejar las redes sociales

 “Es fundamental generar lazos de confianza con el niño para que éste pueda contarnos si algo lo pone incomodo, es muy importante también, configurar los perfiles con la mayor privacidad posible, para impedir el acceso de extraños”

En la entrevista se le preguntó al abogado si es recomendable prohibir el uso de las redes sociales a los chicos y dijo que “los estaríamos excluyendo de su entorno si lo hacemos, lo que hay que hacer es supervisar”, de ahí la importancia de que los adultos sepan manejar las nuevas tecnologías. Y agregó:

“No hace falta que tengan facebook para ser acosados, en un simple juego de truco on line, ya están expuestos”

Como ejemplo de lo anterior, contó que hay casos de niños que fueron contactados por acosadores a través del chat del truco on line y que los papás, muchas veces, se quedan tranquilos porque pasan por al lado del menor y lo ven jugando al truco, desconociendo el peligro al que están expuestos.

Desde 2013 se configuró en Argentina el grooming como figura delictiva y, aunque falta mucho por saber, día a día las denuncias van en aumento debido a que mucha más gente sabe que es un delito.

A pesar de la complejidad que representan los distintos estadios de un pedófilo, el Dr. Julio Pérez Carreto dijo que “La mayoría de los que llegan a intercambiar pornografía infantil, concretan el abuso físico”, de ahí la importancia en los cuidados.

Internet es mundo en sí, y así como nos brinda acceso al entretenimiento y a la información, entre otras cosas, también nos expone al delito.

 

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily