Política »

Cambios en la ley de presupuestos municipales.

29 octubre 2017 - 11:06

Vidal envió un proyecto para modificar la ley 13295 para transparentar los gastos en los municipios de la Provincia.

La iniciativa apunta a modificar el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal en procura de instrumentar “reglas claras” y mejorar, de ese modo, la calidad en la provisión de los servicios públicos.El gobierno bonaerense envió ayer a la legislatura provincial un proyecto que propone modificar la ley 13.295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y la iniciativa tiene por principal objetivo “instrumentar reglas claras y mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales”.

De acuerdo al proyecto, la iniciativa del gobierno provincial “busca promover la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales como medio para una mejor calidad en la provisión de servicios públicos”.

También “propone mantener los preceptos esenciales marcados por la ley 13295 tanto en el ámbito de la técnica de elaboración y ejecución del presupuesto municipal, como el de coordinación a través del consejo provincial de coordinación presupuestaria y fiscal municipal”.

“La sostenibilidad es una condición necesaria para las políticas publicas saludables dado que los efectos de los desequilibrios fiscales inciden en el planeamiento y ejecución de las mismas”, resalta el proyecto en otro de sus tramos.

En este sentido, el proyecto de ley actualiza el conjunto de las pautas y parámetros que permitan un manejo prudente de las finanzas públicas.

Para ese propósito se propone una regla para que todas las municipalidades o comunas de la provincia mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales.

Se incorpora además una regla sobre el empleo público, que establece el compromiso de no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público, respecto de la población.

También se incluye en el proyecto de ley pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de gobierno.

“La adhesión a la presente ley, es condición necesaria para la obtención de nuevos endeudamientos y otorgamiento de avales y garantías o suscribir contratos de fideicomiso y obtener ayuda financiera”, destaca la iniciativa del gobierno provincial.

Se propone en este caso, una regla para que el nivel de endeudamiento de los municipios sea tal que los servicios de la deuda instrumentada no superen el 8 por ciento de los recursos corrientes.

“Para aquellos municipios que incumplan los parámetros de la presente ley, se establece la posibilidad de asistencia financiera acordada con la provincia, sujeto al cumplimiento de un plan de convergencia fiscal”, agrega el proyecto.

Fuente: Diario Popular

 

Comentarios:

Más noticias de Política: