Locales »

Atanor aseguró que “no hay presencia de atrazina en los alrededores de la planta”.

3 mayo 2024 - 22:47

Luego de que Greenpeace hiciera públicos los resultados de las muestras tomadas en San Nicolás tras la explosión en la firma, Atanor emitió un comunicado.

Luego de que diario La Capital de Rosario diera a conocer que un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace detectó “altas tasas de atrazina” en los alrededores de Atanor San Nicolás tras la explosión que se registrara a mediados de marzo, la firma desmintió dicha información a través de un comunicado que envió a los medios, entre ellos, Prensa Libre SN.

“No hay presencia de atrazina en los alrededores de la planta de Atanor”, afirman en el titulo de la gacetilla. A ello agregan que “los resultados de las muestras tomadas en diferentes sectores dentro del establecimiento de Atanor como en sus inmediaciones no han detectado trazas de atrazina”.

En el comunicado afirman que “es intención de la compañía brindar información respecto de lo actuado inmediatamente luego del evento, así como en los días posteriores, tanto por parte de Atanor, como de los diferentes organismos de control; todo ello con el objetivo de evitar cualquier mala interpretación basada en información errónea”.

La firma menciona que “resulta relevante mencionar que el mismo día del evento (20/03/2024) y el día posterior, en el marco de la inspección realizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la toma de muestras de calidad de aire y suelo en diferentes sectores, tanto dentro del establecimiento de Atanor como en sus inmediaciones. Estas muestras, de las que la compañía conservó contramuestra, fueron enviadas en condiciones seguras de custodia y conservación a un laboratorio habilitado por dicho organismo de control bajo la Resolución 41/14 (laboratorio clasificado como Categoría A)”.

“Los resultados de estos análisis no han detectado en aire concentraciones de ninguno de los compuestos requeridos por el Ministerio de Ambiente ni en suelo trazas de atrazina. Dicha información, respaldada por Certificados de Cadena de Custodia (CCC) y Protocolos Oficiales de Informe (PI) emitidos y firmados por el laboratorio mencionado, ha sido acreditada en cada uno de los requerimientos de los organismos de control y de las actuaciones que tramitan en sede judicial”, aseguran, muy por el contrario a lo que manifestó Greenpeace cuando detalló que “detectó atrazina en todos los puntos muestreados, en un radio que va desde los 150 a 350 metros de la planta”.

Atanor agregó que “durante las tareas de fiscalización llevadas a cabo por los diferentes organismos de control (Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Policía Ecológica de San Nicolás), la compañía se ha puesto a disposición desde un primer momento, aportando toda la documentación y accesos requeridos durante cada una de las inspecciones realizadas, así como también ha dado respuesta a todos los requerimientos recibidos, en tiempo y forma”.

“En otro orden, luego de finalizadas las tareas de atención de la emergencia, la compañía se abocó a la limpieza y puesta en orden del sector de la planta en el que ocurrió el siniestro, para luego encarar una serie de reparaciones en estructuras que se habían visto severamente afectadas por el temporal ocurrido en la zona a principios de marzo, tareas todas estas para las que se solicitó autorización expresa a la justicia”, detallaron.

Por otra parte, recordaron que “desde el mismo día del accidente, la planta se encuentra sin operación productiva, como consecuencia de la medida cautelar dictada en el marco de una causa judicial”.

Para finalizar, la firma vuelve a remarcar que “Atanor desconoce tanto el origen como la veracidad de cualquier información que se publique, por no certificar la misma el respaldo científico requerido ni el cumplimiento de los recaudos normativos en vigor”.

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily