Política »

Acusan a Passaglia de frenar inversiones millonarias en Comirsa que traerían nuevas fuentes de trabajo.

26 julio 2022 - 07:40

Desde de Ramallo señalan que el intendente de San Nicolás estaría frenando las inversiones en el Parque Comirsa para “que las empresas se radiquen en tierras propias porque van a cobrar las tasas de Seguridad e Higiene”.

Imagen de archivo: Gustavo Perie (PRO), Manuel Passaglia (PRO)

Un nuevo capítulo de la polémica entre las ciudades de Ramallo y San Nicolás se desató en los últimos días ante presuntas maniobras dilatorias del intendente Manuel Passaglia de dilatar autorizaciones y firmas de lotes para la radicación de empresas en el Parque Industrial Comirsa.

Se trata de uno de los emplazamientos productivos más importantes del país con sede en Ramallo – un conjunto de terrenos nacionales que fueron cedidos a la Provincia para la conformación de parques industriales- . Sin embargo, su conformación – allá por 1994- ideó un esquema tripartito entre los Municipios de Ramallo, San Nicolás y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En ese esquema, el directorio de la entidad está bajo la administración del intendente de Ramallo, Gustavo Perie (PRO), Manuel Passaglia (PRO) y un representante del gobierno de Axel Kicillof.

En diálogo con Infocielo, el concejal del Frente de Todos de Ramallo, Cristian Mansilla, explicó que Comirsa es “un parque industrial Clase 3, uno de los pocos en la provincia de Bueno Aires y uno de los más importantes de la Argentina”.

El edil, explicó que “todo lo que tiene que ver con mantenimiento y el transporte sobre qué rutas se ingresa depende del Municipio de Ramallo” y advirtió que en el último tiempo “hemos tenido problemas con el intendente de San Nicolás porque no firma en tiempo y forma los boletos de compra-venta de lotes. Y eso está frenando inversiones de gran magnitud para lo que es nuestra zona y golpea directamente a las fuentes de trabajo genuinas del Parque Industrial” explicó.

Concretamente, se mencionan a un total de 5 nuevas empresas que buscan radicarse en el parque Comirsa y que representarían inversiones de alrededor de 1,5 millones de dólares.

Consultado sobre los motivos de la demora, Cristian Marsilla dijo que desde el Municipio de San Nicolás “salieron a decir que la administración de Comirsa estaba o malgastando algún tipo de fondos. Pero ellos son parte del Directorio. Son los que aprueban las cuestas y firman y no vemos los motivos para que hagan esas declaraciones cuando tienen un organismo provincial que es el Tribunal de cuentas para denunciarlo” advirtió.

En ese sentido, recordó un proyecto de su autoría elevado a la Legislatura bonaerense para modificar la ley que reglamenta y regula el funcionamiento del Parque Industrial Comirsa. “Se pedía que el directorio esté integrado solamente por la Municipalidad de Ramallo y la provincia ya que el Municipio de San Nicolás ya tiene su parque industrial. Obviamente que el intendente – por Passaglia- va a querer que las empresas se radiquen en tierras propias porque van a cobrar las tasas de Seguridad e Higiene” explicó.

Pedido unánime en el Concejo Deliberante de Ramallo

Este jueves el Concejo Deliberante de Ramallo unificó dos proyectos referidos a la preocupación por la postura tomada por el intendente de San Nicolás.

Desde la oposición, el Frente de Todos presentó un proyecto para “repudiar las acciones que estaba llevando a cabo el intendente de San Nicolás al no firmar y no entregar actas”. A esa iniciativa, se sumó la propuesta del Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya (Juntos) que pedía la intervención de la Provincia (la resolución será remitida al ministerio de Producción bonaerense).

“Las dos cosas se pueden hacer. Estamos defendiendo desde el Concejo Deliberante una cuestión de soberanía. Más allá de la creación de puestos de trabajo están interviniendo sobre tierras nuestras y tomando decisiones sobre el funcionamiento del empleo” explicó Cristian Mansilla.

A los dos proyectos, se agregó una moción del concejal de la UCR, Diego Díaz, para convocar a las partes a una Mesa de Diálogo “y así saber los pormenores de por qué tiene esta actitud el intendente de San Nicolás”.

¿Una discusión interna dentro del PRO?

Días atrás, durante una visita de la titular del PRO, Patricia Bullrich a la ciudad de Ramallo, fue consultado sobre la situación el intendente local Gustavo Perie, quien sorprendió al confesar que su par, Manuel Passaglia “no me responde los mensajes de WhatsApp”.

Necesitamos firmar esos boletos. Son puestos de trabajo para Ramallo y San Nicolás” imploró y mostró su esperanza en que el jefe comunal nicoleño “nos firme los boletos y esto quede en el olvido”.

Consultado sobre sus declaraciones, el concejal del Frente de Todos, Cristian Mansilla consideró que “puede ser una discusión política interna de Cambiemos. Pero no estoy al tanto porque no pertenezco al espacio. Pero mientras tanto, se están frenando la creación de puestos de trabajo” insistió.

Fuente: Infocielo.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily