Porque nada queda oculto
Jueves 01 de Mayo de 2025
28 abril 2025 - 19:48
Ante la falta de acuerdo paritario desde hace diez meses, la UOM Villa Constitución inició un nuevo plan de lucha
Imagen de archivo.
Trabajadores de la planta de Acindar en Villa Constitución intensificaron sus acciones de protesta ante la falta de avances en las negociaciones salariales. En ese marco, instalaron una carpa permanente en la rotonda de ingreso a la fábrica para mantener vivo el reclamo y facilitar las actividades gremiales. Además, este lunes llevaron a cabo una olla popular frente a la planta, en un acto de solidaridad y para visibilizar la situación que atraviesan los empleados.
Desde las 11:00 horas, diferentes actividades se desarrollaron en la firma villense, y los representantes sindicales confirmaron que el miércoles realizarán un paro de tres horas, entre las 12:00 y las 15:00, acompañado de una asamblea general en la portería. De no obtener respuestas satisfactorias por parte del grupo ArcelorMittal, controlante de Acindar, los trabajadores advirtieron que desde el lunes 5 de mayo iniciarán un paro por tiempo indeterminado.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Villa Constitución, Pablo González, explicó que llevan diez meses de negociaciones paritarias sin avances concretos en la paritaria del sector siderúrgico. González detalló que durante este período los empleados han recibido anticipos a cuenta de futuros aumentos, pero los recibos de sueldo permanecen desactualizados, lo que dificulta la organización económica familiar.
El dirigente gremial afirmó que si no se logra un acuerdo, se procederá con el paro indefinido ya comunicado a la empresa. Entre las posibles soluciones, mencionó una propuesta que contemple una actualización salarial basada en el índice de precios al consumidor y un pago no remunerativo por única vez. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no hubo avances en esas propuestas.