Política »

A esta festichola VIP la pagamos todos.

17 octubre 2021 - 10:13

El Autódromo que pagaron con el Fondo de Financiamiento Educativo y con el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales será explotado, otra vez, por un privado y con ganancias para unos pocos.

Sobre llovido mojado podría decirse en cuanto a la utilización del Autódromo de San Nicolás, un lugar para pocos que se financió con la plata de todos y, especialmente, de los más vulnerables: niños y pobres. Porque recordás que el predio se pagó con guita de la educación y de la asistencia social ¿no?

Nuevo mundo, viejas mañas.

El sábado 20 de noviembre por la noche el gran Autódromo de San Nicolás abrirá sus puertas y se transformará en un lugar de chicos y chicas bien que pagarán 55.000 pesos por una mesa VIP para 10 o, al menos, es lo que “promocionan candidatos” macristas/passaglistas en sus estados de mensajería instantánea.

Las imágenes que llegaron a Prensa Libre SN prometen una «xqlusive lounge zone», con “acceso preferencial, vista panorámica, servicio de mesa, living exclusivo”, más “10 accesos ultra, 3 parking VIP”, 4 champañas, 2 espumantes, 1 fernet, 12 aguas y 12 energizantes por la módica suma más arriba mencionada.

Aunque si sos parte de la elite a la que tus amigos no pueden acceder podés pagarte el VIP por tan solo $ 4.000 la noche, ya tenés que ir reservando… ¿Cómo? Preguntale al ingeniero que se candidatea a concejal a la par que oficia de tarjetero de este “Nuevo mundo”.

Como siempre están pensando en los más necesitados, para los pobres también hay y las entradas populares se venden a tan solo $ 1600, eso sí, a pico seco.

Tal vez en esta ocasión los nicoleños tengamos suerte y el intendente, Manuel Passaglia, nos cuente bajo qué tipo de contrato, en qué términos y a qué monto alquiló el predio al empresario de Ramallo que va a explotar el lugar que se construyó a costas del dinero de la educación y de la asistencia social.

A esta festichola para pocos la pagamos todos.

En casos como este viene bien hacer un poco de memoria y recordar que aun las cuentas no están claras y, a partir de ahora si todo sigue igual, estarán todavía más turbias. Recordemos que en la rendición de cuentas correspondiente al año 2019 presentada por el Departamento Ejecutivo no solo que se evaporaron 311 millones de pesos sino que, además, de allí se desprendió que parte del Fondo de Finamiento Educativo y del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales fueron utilizados para la compra del predio del Autódromo. Concretamente, se desviaron $26.515.746 de la educación y $2.400.000 de ayuda social para pagar el terreno, es decir, $ 28.915.746 entre ambos.

“Durante el 2019 damos cuenta que dicho fondo (financiamiento educativo) fue utilizado para la compra de dólares destinados al pago del terreno del Predio Ferial y Autódromo, sede de la Expo-Agro. También el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales se desvió para esta compra. Cabe aclarar que este último sirve para asistir a personas en situación de vulnerabilidad y no para lo que fue destinado”, denunció la oposición local oportunamente a través de un comunicado público.

¿Y los 311 millones?

De la misma rendición de cuentas correspondiente al periodo 2019, aprobada por el passaglismo y rechaza por los tres bloques peronistas, se desprendió que “de las cuentas bancarias municipales faltan también 311 millones de pesos correspondientes a saldos de recursos afectados”, denunció la oposición al no hallar el destino que el Ejecutivo a cargo de Passaglia dio a ese dinero. Situación que el presidente del PJ local, Dr. Rubén Andino, denunció ante la Justicia.

Según detallaron los concejales de la oposición el saldo de Fondos Afectados debía ser en aquel momento de $424.490.462, pero en la rendición de cuentas aprobada por los ediles del oficialismo había solo $112.656.617, es decir que se esfumaron con destino desconocido un total de $311.833.845, un vuelto.

“Transparencia y claridad” cantó el oficialismo y levantó la mano

Para la mayoría que conforman los concejales passaglistas a los que busca sumarse el candidato Carlos Capra,  la Rendición de Cuentas de Manuel en el expediente Nº 17223/20-HCD, mostró “transparencia y claridad” a pesar de todo lo antes mencionado. Es decir que, no les llamó la atención ni les despertó curiosidad el desvío de $ 28.915.746 provenientes del Fondo de Finamiento Educativo y del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales para pagar el predio del Autódromo y, mucho menos, el faltante de los 311 millones de pesos correspondientes a saldos de recursos afectados que hasta la fecha se desconoce en dónde están.

“Considerando que, como en ejercicios anteriores, la Rendición de Cuentas ha sido presentada en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo, exhibiendo en detalle y con absoluta claridad cómo se han gastado e invertido los fondos públicos que administra el estado municipal, en las filas de Manuel levantaron la mano (sin ponerse colorados) para aprobar la rendición de cuentas. Oportunamente agregaron Que, resulta evidente la transparencia y claridad de la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal” ¿Sabrán sumar?

Con tu plata hago lo que quiero

A los desvíos y faltantes que registra la gestión de Manuel Passaglia hay que sumarle el ocultamiento de los actos de gobierno que por ley debieran ser públicos.

El 27 de julio de 2020 a través del expediente 17270 el bloque de Unidad Ciudadana ingresó un proyecto de comunicación al HCD, solicitando información acerca de los contratos y ganancias que usufructúa la gestión Passaglia en nombre de todos los nicoleños; lo mismo había hecho en octubre de 2018 a través del expediente Nº 16813, en ambos casos el pedido fue rechazo, lo bueno sería conocer el porqué.

En el documento de 2020 se argumenta “Que el predio Municipal es administrado, como se manifestó precedentemente, con los fondos proveniente del erario público de todos los Nicoleños, siendo ello motivo más que suficiente para requerir todo tipo de información en relación a su administración y explotación por parte del Municipio”, por lo que se solicitó que el Ejecutivo local informe:

“1) El vinculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con Exponenciar S.A. o quien estuviere en la actualidad a cargo de la organización de Expoagro, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha empresa realiza.

2) El vinculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTO) a cargo de la organización de la competencia automovilística en cuestión, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha asociación realiza.

3) Se detalle las condiciones contractuales, en especial los importes a abonarse y/o recibidos por el Municipio de San Nicolás por parte de los organizadores de los eventos referidos en los puntos 1) y 2) por el uso y explotación del predio municipal respectivamente.

4) Se remita copia de todos los contratos celebrados con dichos organizadores.

5) Todas las erogaciones y gastos, que en su caso realice el Municipio de San Nicolás con motivo del desarrollo de los eventos referidos precedentemente.

6) todo tipo de contrato o vínculo legal que el Municipio de San Nicolás celebre con cualquier otra empresa o institución civil vinculados directa o indirectamente con el desempeño o desarrollo de los eventos objeto del presente informe.

7) Si se celebran contratos de seguros alguno, en su caso se especifique a cargo de quien y montos del mismo, en virtud de los eventos referidos precedentemente, con especial atención a la competencia de turismo carretera a tenor del riesgo que dicha actividad deportiva conlleva.

8) Cualquier otro dato que a juicio del informante, resulte de interés para el presente”.

Aunque claro, en ambos casos el pedido de informe fue rechazado por la mayoría passaglista que busca ocultar vaya a saber uno qué cosa.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily