17 septiembre 2026 - 11:09
La inflación mayorista llegó al 2,1% en agosto, después del 0,8% de julio. El salto del petróleo y el gas tuvo un peso decisivo, mientras los alimentos y bebidas avanzaron 1,4%.
El comportamiento de la energía modificó en agosto la tendencia que venían mostrando los precios mayoristas en la Argentina. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 2,1%, más del doble del registro de julio y también por encima del 1,7% que marcó la inflación al consumidor durante el mismo período.
La aceleración interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de desaceleración. Después del 5,2% de abril, el indicador había descendido al 2,5% en mayo, 1,1% en junio y 0,8% en julio, antes de volver a subir en agosto.
De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los productos fabricados en el país se encarecieron 2,1%, mientras que los importados tuvieron una variación del 2,9%. En los últimos doce meses, el nivel general acumuló un incremento del 29,8% y, entre enero y agosto, del 19,1%.
El dato central aparece al observar qué ocurrió dentro de los productos nacionales. El petróleo crudo y el gas aumentaron 8% en apenas un mes y aportaron 0,71 puntos porcentuales al índice general, convirtiéndose en el rubro de mayor incidencia en agosto.
El movimiento representó además un fuerte cambio respecto de julio, cuando ese mismo sector había registrado una caída del 9,2%. Los productos primarios, considerados en conjunto, avanzaron 4,6%. (
También presionaron sobre el índice los productos agropecuarios, con una incidencia de 0,25 puntos porcentuales; alimentos y bebidas, con 0,17; los productos refinados del petróleo, con 0,14; y vehículos, carrocerías y repuestos, con 0,10.
En el caso particular de alimentos y bebidas, los precios mayoristas aumentaron 1,4% durante agosto. El comportamiento de este segmento resulta relevante por tratarse de bienes que posteriormente llegan al consumo cotidiano, aunque la evolución del IPIM no se traslada de manera automática ni en la misma proporción al Índice de Precios al Consumidor.
Tras conocerse las cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el aumento de los productos primarios estuvo fuertemente condicionado por la variación del petróleo y el gas.
El funcionario también resaltó otro dato del informe: los productos manufacturados registraron una suba del 1,3%. Según señaló, se trató del menor incremento de esa categoría para un mes de agosto desde 2016.
La diferencia entre los distintos componentes permite dimensionar el peso que tuvo la energía en el resultado general: mientras los productos primarios avanzaron 4,6%, las manufacturas y la energía eléctrica consideradas dentro del Índice de Precios Básicos del Productor aumentaron 1,3%.
El 2,1% mayorista y el 1,7% registrado por los precios al consumidor miden, de todos modos, universos diferentes. El IPIM sigue la evolución de bienes nacionales e importados ofrecidos en el mercado interno en su etapa mayorista, mientras que el IPC refleja los precios finales de una canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares.
Así, el resultado de agosto deja una fotografía diferente a la de julio: la inflación minorista continuó desacelerándose, pero los precios mayoristas volvieron a tomar impulso, principalmente por el fuerte movimiento registrado en petróleo y gas.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029

