Política »

Insultos y polémica tras controles fiscales en la Costa Atlántica

28 enero 2026 - 07:38

El jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Agustín Romo, lanzó duras descalificaciones contra el titular de ARBA luego de que el organismo informara detecciones de construcciones de alto valor declaradas como baldíos en zonas exclusivas.

El jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Agustín Romo, desató una fuerte controversia al calificar de “enfermo mental comunista” al director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), tras la difusión de resultados de controles fiscales realizados en la Costa Atlántica.

“El Director de ARBA de Kicillof. Un enfermo mental comunista que solo sabe robarle con impuestos delirantes a los argentinos. Hay que sacar a estos delirantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, escribió Romo en un posteo en su red social, en respuesta a una publicación oficial de la agencia que daba cuenta de las inspecciones.

El funcionario aludido, Cristian Girard, había explicado previamente que el objetivo de los controles “es combatir la evasión empezando por los sectores de mayor capacidad económica” y aclaró que “no se trata de perseguir a nadie, sino de equilibrar la carga tributaria para que quienes más tienen, aporten lo que corresponde”.

La reacción del legislador se produjo luego de que ARBA informara la detección de 110.000 metros cuadrados de construcciones de alto valor de mercado en Cariló y Pinamar, ubicadas en urbanizaciones exclusivas como Pioneros, Bosques, El Vivero, La Herradura y en la zona de La Frontera. Esos inmuebles figuraban como baldíos para tributar menos impuestos.

Pese a que la comunicación oficial apuntó a denunciar maniobras de evasión fiscal, Romo —legislador cercano al consultor Santiago Caputo y de alto perfil en X— centró sus críticas en los impuestos impagos, presumiblemente del Inmobiliario, y acusó a Girard de “robarle a los argentinos”.

Desde ARBA recordaron que todos los veranos el organismo intensifica los controles con operativos de alta visibilidad en la Costa Atlántica, donde año tras año se detectan propiedades de elevado valor declaradas irregularmente como baldíos. Situaciones similares, indicaron, se repiten en barrios privados del norte del Conurbano bonaerense, en el marco de una estrategia sostenida de fiscalización.

Comentarios:

Más noticias de Política:

Ramallo