Porque nada queda oculto
Martes 27 de Enero de 2026
27 enero 2026 - 12:32
En la causa por la estatización de YPF, rechazó un pedido ante la jueza Loretta Preska y evitó que declare Luis Caputo.
El Gobierno nacional rechazó un pedido judicial para informar la ubicación de las reservas de oro de la Argentina, en el marco de la causa que se tramita en Estados Unidos por la estatización de YPF, donde el país enfrenta una condena multimillonaria.
La presentación fue incorporada al expediente que lleva la jueza Loretta Preska, según informó el especialista Sebastián Maril a través de sus redes sociales. Allí detalló los argumentos oficiales con los que la administración argentina respondió al requerimiento.
“El Gobierno rechazó este pedido explicando que el oro pertenece al BCRA y, al ser una entidad independiente, el Tesoro no tiene acceso a dicha información”, precisó Maril en el posteo que difundió la novedad.
En la misma respuesta judicial, el Ejecutivo también descartó la solicitud para que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar y brinde precisiones sobre el destino de las reservas. No obstante, el Gobierno dejó asentado que le realizará el pedido correspondiente al Banco Central de la República Argentina.
El planteo rechazado se inscribe en la estrategia de los beneficiarios del fallo por 16.000 millones de dólares, quienes buscan detectar activos del Estado argentino en el exterior que permitan a la jueza ordenar la ejecución de la sentencia.
Cabe recordar que la Argentina apeló el fallo condenatorio dictado por Preska y permanece a la espera de una definición de la Corte de Apelaciones, instancia clave para el futuro de una causa que mantiene en vilo a las finanzas públicas y a la política económica del país.
