Porque nada queda oculto
Viernes 05 de Diciembre de 2025
2 diciembre 2025 - 18:28
Si se hicieron presentes sus compañeros de HECHOS; Eveln Flores, de Fuerza Patria, sí viajó a jurar
La Cámara de Diputados bonaerense realizó este martes su Sesión Preparatoria, iniciada cerca de las 16:00, pocas horas después de la entrega de diplomas por parte de la Junta Electoral. Aunque el trámite formal avanzó sin sobresaltos y definió autoridades para el nuevo período, la ausencia del nicoleño Manuel Passaglia —del espacio Hechos— se convirtió en uno de los datos comentados de la jornada.
De San Nicolás, si juró Evelyn Flores, Fuerza Patria, que viajó entusiasmada a la Legislatura bonaerense.
En la votación de autoridades, Alejandro Dichiara obtuvo el consenso para regresar a la presidencia del cuerpo, un cargo que ya había ejercido el año pasado. El legislador oriundo de Monte Hermoso conducirá la Cámara durante 2026, mientras que el esquema acordado prevé que Alexis Guerrera ocupe la presidencia en 2027. Las vicepresidencias quedaron en manos de Guerrera (primera), Agustín Forchieri del PRO (segunda), Juan Osaba por La Libertad Avanza (tercera) y Mariano Cascallares (cuarta).
También fueron definidos los cargos administrativos: Gervasio Bozzano como secretario Legislativo; Miguel Antonio De Lisi, secretario Administrativo; Martín Alaniz, secretario de Desarrollo Institucional; y Sergio Errecalde, secretario de Participación Ciudadana.
La ausencia de Passaglia en el estrado de juramento se sumó a la de la vicegobernadora Verónica Magario, un hecho que en el recinto fue leído como confirmación del carácter testimonial de la candidatura de la dirigente matancera en las últimas elecciones. En el caso del legislador nicoleño, la inasistencia resultó particularmente llamativa porque su fuerza, Hechos —identificada con el clan Passaglia— incorporó además a Paula Bustos e Ignacio Mateucci.
La sesión dejó además otro elemento singular: quienes juraron este martes no podrán participar en la extraordinaria convocada para mañana, dado que hasta el 10 de diciembre continúan en funciones los diputados electos en 2021. Aunque hubo algún antecedente histórico, la situación es infrecuente en 153 años de vida legislativa y sumó un nuevo capítulo a las tensiones del recambio y la negociación por el endeudamiento.
En total, prestaron juramento 46 diputadas y diputados. Por Unión por la Patria lo hicieron Diego Nanni, Evelyn Yanz, Carlos Puglelli, Cintia Romero, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone, José Galván, Romina Barreiro, Roberto Vázquez, Alejandro Dichiara, Maite Alvado, Esteban Acerbo, Silvina Nardini, Sofía Vanelli, Ariel Archanco, Juan Martín Malpeli y Lucía Iañez.
Desde el tándem electoral La Libertad Avanza-PRO juraron, por La Libertad Avanza, Pablo Morillo, Analía Corvino, Maximiliano Bondarenko, Oscar Liberman, Francisco Adorni, Juan Osaba, Carla Pannelli, Héctor Gay, Mariela Vitale, Alberto Ontiveros, Florencia Retamoso, Nahuel Sotelo y María Fernanda Coitinho; y por el PRO, Natalia Blanco, Alejandro Rabinovich, María Sotolano, Julieta Quintero Chasman y Leticia Bontempo.
Por Hechos se tomaron juramento a Manuel Passaglia —aunque ausente en el recinto—, Paula Bustos e Ignacio Mateucci. El Frente de Izquierda incorporó a Christian Castillo y Mónica Schlotthauer, mientras que el bloque Somos sumó a Andrés Leo (Coalición Cívica) y Priscila Minnaard (UCR).
La jornada cerró con la estructura parlamentaria definida, pero marcada por la ausencia que dejó una de las postales políticas más comentadas del día.
