Porque nada queda oculto
Jueves 21 de Agosto de 2025
18 agosto 2025 - 21:32
Fue tras una demanda iniciada por los padres de dos niños con autismo que denunciaron que no estaban recibiendo los terapias necesarias para su desarrollo.
La Justicia Federal de Campana declaró nulo el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, dando lugar a un amparo presentado por padres de niños con autismo. Esta decisión judicial representa un revés para el Gobierno de Javier Milei y establece un precedente clave en el contexto de la política de ajuste.
El juez Adrián González Charvay, titular del Juzgado Federal de Campana, invalidó el veto al considerar que “el derecho de los niños con discapacidad prevalece ante cuestiones presupuestarias”. De esta manera, el magistrado pone el foco en la protección de los derechos humanos fundamentales por encima del equilibrio fiscal.
La demanda fue iniciada por los padres de dos niños con autismo que denunciaron que no estaban recibiendo los terapias necesarias para su desarrollo. Si bien la resolución es de primera instancia, el Gobierno Nacional tiene la posibilidad de apelarla.
La noticia generó un amplio apoyo en la sociedad civil. Gustavo Santaolalla, por ejemplo, convocó a una movilización frente al Congreso para exigir el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.