sociedad »

Insólito, estaba preso, salió por error y se entrega “después de las fiestas”

28 diciembre 2019 - 00:20

Estaba con prisión preventiva sospechado de comandar una banda narco por la cual se allanó hasta la UP3 y se secuestraron 8 kg de cocaína y 33 kg de marihuana.

En mayo de 2.017 el Dr. Patricio Múgica Díaz culminaba la Investigación Penal Preparatoria que duró cerca de un año y medio para acabar con una banda dedicada al narcotráfico.

El día 20 de ese año y mes, Prensa Libre SN contaba lo arduo de la investigación que llevó adelante la UFI Nº 1 y que culminó, entre otras cosas, con la identificación de dos personas que se encontraban ya privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás, Julio César y Oscar Eduardo Jaime Beiró, sospechados de manejar la red de narcotráfico desde adentro de la cárcel.

En aquel momento, se allanó la propia unidad penitenciaria en busca de pruebas y se presume, habría guardias involucrados para facilitar la red de tráfico de drogas. Se allanaron 32 domicilios, varios en ésta ciudad, pero también en Buenos Aires: Villa Fiorito, Lanús, Villa Las Achiras, Dock Sud, Ingeniero Maschwitz y la Villa 1-11-4. (https://www.prensalibresn.com/noticias/mega-operativo-de-drogas-en-distintas-ciudades-caen-los-beiros/)

Producto de ello se detuvieron a 10 femeninas y 11 masculinos. Se lograron secuestrar 8 kg. de cocaína pura, 33 kg. de marihuana, 29 plantas de cannabis, 6 balanzas de precisión, 13 armas de fuego, 10 automóviles, 3 motocicletas, 60 teléfonos móviles y 500.000 pesos, entre dólares y moneda nacional. Se requirió del trabajo de 250 policías, colaboración de otras fiscalías de la ciudad y grupos de elite, como el Halcón.

Lo largaron por “error”:

En el mes de noviembre Julio Cesar Beiró, quien se encontraba condenado por un delito anterior, cumplió con la sentencia de éste, pero aun, le restaba ser enjuiciado por la sospecha de ser el Jefe Narco de la banda mencionada más arriba y, por lo cual, se encontraba con prisión preventiva dentro de la cárcel a la par de estar cumpliendo la otra condena.

Julio Cesar, fue beneficiado por un error administrativo y recuperó la libertad saliendo por la puerta grande de la cárcel de San Nicolás el mes pasado. Este equívoco no fue notado hasta que desde la fiscalía Nº 1 fueron hasta la UP3 a entrevistarse con el reo y, éste, ya no estaba.

El Dr. Patricio Múgica Díaz, según pudo saber Prensa Libre SN en exclusiva de fuentes judiciales, habría mantenido contacto telefónico con el abogado defensor de Julio Cesar Beiró, quién le habría expresado que su cliente se entregaría después de las fiestas, o sea, después del 31 de diciembre.

Responsabilidades:  

Antes de otorgarle la libertad a cualquier detenido, una vez cumplida su condena, desde el servicio penitenciario se cruzan los datos de éste con la justicia de todo el país, para verificar que no tenga prisión preventiva o pedido de captura por un delito distinto al ya cumplido ante la ley. Ahora, solo resta preguntarse ¿Quién cometió el error? ¿El Servicio Penitenciario? ¿La Justicia? ¿Habrá intencionalidad o no? Unos pocos sabrán…

Nota relacionada:

Narcotráfico. Presos y policías investigados

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily