sociedad »

Huelga de hambre en la UP3

9 diciembre 2019 - 11:24

Comenzó a la medianoche y se pliega a la medida de otras cárceles del país en reclamo por el cese de las prisiones preventivas, entre otros puntos.

El pasado 13 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial, la aplicación de las reformas a varios artículos del Código Procesal Penal Federal, aunque su entrada en vigencia es a partir del día 10 de junio de 2.019, para todas las causas que se inicien en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a partir de esa fecha.

Según argumentan algunos especialistas en materia penal, estas reformas tienden a un mayor resguardo de las garantías constitucionales que protegen los derechos de los justiciables en el marco del proceso penal, según otros, estas reformas solo buscan un límite a las prisiones preventivas en los delitos federales, ahora que el gobierno de Macri está de salida y tiene varias causas por las cuales responder.

Huelga:

En ese contexto de reformas que solo beneficia “a peces gordos”, desde las cárceles provinciales de todo el país, comenzaron la semana pasada una medida de protesta, en busca de que esos once artículos del nuevo Código, les sean aplicables a ellos también.

Argumentan que si un narcotraficante puede tener el derecho de esperar el juicio en su casa, también tiene que tener ese derecho “un pibe que está acusado de un robo simple o un hurto”. Por lo que comenzaron una huelga de hambre pacifica en señal de protesta contra los poderes legislativo y judicial.

“Se están violando las garantías constitucionales de los detenidos”, expresó una fuente interna de la UP3 a Prensa Libre SN y agregó, “acá hay pibes que están re pasados, que llevan casi 4 años presos sin sentencia firme, ni siquiera tuvieron un juicio ¿Qué justicia es esa?”

Según determinó la Comisión Bicameral de Seguimiento y Aplicación del nuevo Código Procesal Penal, antes de dictar una prisión preventiva los jueces deberán tener en cuenta si el imputado tiene arraigo, si tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, las circunstancias y naturaleza del delito que enfrenta, la pena que podría caberle o el comportamiento que tuvo el sujeto durante el proceso. Y también fijar razones fundadas sobre cuál sería el entorpecimiento de la investigación. Solo después de considerar cada una de esas circunstancias y no encontrar otra alternativa menos perjudicial, una persona deberá ser detenida, pero esto, hasta el momento, solo beneficia a procesados por delitos federales.

En este contexto de hacinamiento, las cárceles del país, se ven inundadas de enfermedades como la tuberculosis y otras infectocontagiosas que traspasan los muros con cada visita.

Si se aplicara el nuevo sistema también para los delitos ordinarios, se obligaría a la justicia a abreviar los tiempos en el proceso judicial y por lo tanto, el de las detenciones de imputados sobre los cuales no pesa una condena.

Cárcel de San Nicolás:

En la Unidad Penal Nº 3, la huelga comenzó la medianoche pasada en casi todos los pabellones de población masculina, esta mañana, se plegaba el anexo de población femenina en donde también, suele haber menores de hasta 5 años con sus mamás.

A raíz de esta situación, los detenidos en la Alcaldía (sala de ingreso y admisión de detenidos dentro de la unidad), enviaron una carta al Director de la Cárcel para informarle de la situación y que éste, tenga por sabido que la huelga iniciada es en señal de protesta para con la justicia y el poder legislativo, no así en contra de la Unidad.

En la misiva puede leerse:

“Ciudad de San Nicolás, Provincia de Bs As, UP Nº 3

Al señor Jefe de la Unidad

Quienes suscriben son los internos de la Alcadía 2 deposito.

Somos 67 detenidos de los cuales, más del 80% estamos con prisión preventiva (es decir que no tuvieron un juicio) y es un total abandono por parte de la justicia de ejecución penal departamental”, comienza la explicación para el Director de la UPNº3  de San Nicolás y continúa más adelante, explicando los pasos que seguirán los detenidos:

“Hoy domingo 8 de diciembre de 2.019, iniciamos una huelga de hambre pacifica por la violación a nuestros derechos y garantías, por la violación a la prisión preventiva, haciendo uso y abuso de poder, fiscales y jueces de distritos en Gral. de la provincia de Buenos Aires.

Objeto:

Estamos sacando todo lo que sea comestible hacía afuera del pabellón.

La huelga es pacifica y cívica…

Queremos dialogo con la jefatura…”

Ahora, oficialmente la cárcel de San Nicolás se plegó a las protestas del resto de las cárceles provinciales de todo el país, en reclamo por igualdad de derechos, mejoras sanitarias, por el cese del hacinamiento, entre otros puntos que deberán ser resueltos por la justicia y/o el poder legislativo en caso de plegarse a las reformas que alcanzan a los detenidos por causas federales.

Los internos de la Unidad Penal Nº 3, alojados en el Pabellón Nº 4 interpusieron esta mañana un recurso de habeas corpus, debido a que «son 60 detenidos, de los cuales, más del 80% están solo con prisión preventiva, excedido de todos los beneficios, con buena conducta, educación, jóvenes en un total abandono de persona, con abogados y justicia ausentes», a lo que se esperará una respuesta.

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily